Hoy es Viernes Santo 2023



Hoy es Viernes Santo, uno de los días en el que se celebran procesiones en cualquier lugar de la geografía española, Jerez no es menos pero este año la cofradía del Santo Entierro abandona este día para hacerlo en la jornada del Sábado Santo.


Día grande que tendrá que nutrirse de alguna cofradía más ya que en esta ocasión solo son cuatro  las hermandades que lo conforman, por lo que en años venideros se espera que este día quede compensado al igual que el resto.

Es un día en el que el cansancio suele hacer mella, ya que después de disfrutar de la Noche de Jesús y del cansancio acumulado entre trabajo y ver los desfiles procesionales se nota, pero es un día para disfrutarlo y vivirlo intensamente.


A las 17:00 horas se celebrará en la Catedral la Eucaristía en la que se conmemora la Pasión del Señor.


La primera en pasar por Carrera Oficial, será la de Loreto que desde El Barrio De San Pedro, muy cercano a Palquillo, podremos comprobar el cambio que va dando esta en aumento de nazarenos, que se ve reflejado por el buen trabajo realizado todo el año.

Desde El Barrio de la Vid, viene la cofradía de las Viñas que este año sigue incorporando estrenos a es magnífico palio que dentro de poco llegará a su finalización, también estrenara antifaz y capa nuevas, hermandad alegre y que viene al centro acompañada de su barrio que no la deja sola ni un momento.

Otro de los contrapuntos de la jornada es la cofradía del Cristo, que desde la Ermita de San Telmo inundará Jerez de un mar de túnicas negras, día de saetas y de cante flamenco para el Crucificado y la Virgen Del Valle Coronada.


Cerrará la jornada la Soledad, con sus benditas manos cogiendo ese clavo de su hijo del descendido, des la Victoria caminará por Jerez.


Desde la Iglesia de San Pedro, en la calle Bizcocheros saldrá la cofradía de Loreto a las 17:50, a las 18:45 llegará a Palquillo y se recogerá a las 23:05 horas. 


La música la pondrá el Coro de San Pedro Nolasco y Capilla Musical Kyrie Eleison. 
La calle Antona de Dios y la Plaza de San Andrés son calles para presenciar su discurrir, así como su recogida por Caracuel y Bizcocheros. 



Las Viñas cofradía de barrio donde las haya, el barrio de la Vid espera con ilusión este y toda la barriada se echa a la calle o se asoma a las ventanas o azoteas para no perderse ni un detalle de esta gran  cofradía. 

A las 16:30 horas los nazarenos de las Viñas cruzarán su barrio hasta llegar a Palquillo entorno a las 19:02, y regresarán a su barrio a las 02:45 de la madrugada. 

El acompañamiento musical corresponderá a la Agrupación Musical Los Reyes y tras el palio de María Santísima de la Concepción Coronada la Banda de Municipal de Música de Bollullos del Condado.

Recomendamos el recorrer de esta por su barrio, Tornería, así como su llegada al puente de la calle Arcos, donde la cofradía se despide de Jerez.



La cofradía del Cristo como viene siendo habitual pondrá el contrapunto en este día, su particular forma de andar y su forma de ser hacen que disfrutemos de ella en la calle.

La salida se producirá a las 16:00, a las 19:44 por Palquillo y la recogida a las 01:30 horas. 

Como viene siendo habitual en los últimos años la Agrupación Musical San Juan y la banda de Música de Nuestra Señora de Palomares de Trebujena pondrán la música en esta cofradía. 

Se recomienda la salida y recogida serán originales, como siempre en la Puerta de Sevilla se recibirá a la Santísima Virgen con una gran petalá. En su recorrido de vuelta se volverán a repetir momentos únicos desde que llega a Cerro Fuerte.





La Soledad volverá a cerrar esta jornada, su horario de salida será a las 19:30 horas desde la Iglesia de la Victoria el inmenso misterio del Sagrado Descendimiento y la Soledad recorrerán las calles de nuestra ciudad,  a las 20:31 pasará por Palquillo, realizando su entrada a las 02:05. 

Detrás del misterio del Sagrado Descendimiento tocará un año más la Banda de Cornetas de la Caridad y detrás de la bellísima imagen de la Soledad la Banda de Música del Maestro Dueñas del Puerto. 

Se puede ver por Ponce, Mamelón, Pozuelo, Monti o Tornería y como es tradición ver el la trasera del palio de la Soledad por la calle Por-Vera.

He de resaltar que todas las cofradías se pueden presenciar por cualquier parte del recorrido, ya que un momento cofrade se puede tener en el lugar menos esperado, en la salida, en el transitar por sus barrios, en una revirá, en el caminar de los nazarenos, en la saeta que sale del alma, en la música de las bandas, etc...




 

Comentarios