Hoy es Miércoles Santo de 2024



Por fin, es Miércoles Santo día grande de la Semana Santa, un día en el que salen a la calle imágenes de gran devoción para los jereazanos, estos se tornarán en acompañamientos, rezos, sentimiento, quejío, saeta, colorido, jerezanía, es un día en el que hay una mezcla de sentimientos y contrastes. Jerez se inunda con las cofradías que llegan desde varios puntos de la ciudad.

Este año es un día que tiene una cofradía menos ya que la Hermandad de Santa Marta ha cambiado al Sábado Santo.

A las 15:00 desde la Parroquia Madre de la Iglesia de la Barriada de la Granja, comenzará a salir la Cruz de Guía del Soberano y tras ellas largas filas nazarenas que recorreran las calles del barrio de la Granja, para adentrarse en las grandes avenidas de Jerez, como siempre irá acompañado de un enorme gentío de personas que le rezan y que presencian su discurrir por la Avenida de Europa. 

Tras recorrer Jerez sobre las 18:25 horas pasarán por Palquillo y llegarán a las plantas de la Parroquia de su barrio en torno a las 2:455 horas. 

La Agrupación de la Sentencia pondrá los sones musicales tras este gran misterio.

Esta cofradía evidentemente se puede ver por muchos sitios, pero a mí me encanta verla por la Avenida de Europa una larga avenida que es atravesada sigilosamente por el Señor, también en calle Tornería.


La cofradía del Consuelo, realizará su salida sobre
 las 16:20, y de la Parroquia de las Viñas saldrán los nazarenos camino de Carrera Oficial, llegando a este mismo punto a las 01:15 horas. Por Palquillo pararan a las 18:52.

Como sucedió el año pasado, la cofradía visitará una vez salga de Catedral el Convento de Santa Angela de la Cruz, donde tienen su sede durante el año.


La Agrupación Musical de la Clemencia acompañará al Señor del Amparo y la Banda de Música Nuestra Madre de la Consolación de Huelvase estrenará detrás del palio de la Virgen del Consuelo. 

Recomendaría verla por El Barrio de San Pedro, el pasar por la puerta del Convento de San Angela, al igual que por Carpintería, Tornería y como no por su barrio del Pelirón.




Del Santuario de San Lucas, nos llegarán nazarenos negros de las Tres Caídas que tienen prevista su salida a las 17:00 horas y se recogerá de nuevo en el Templo de San Lucas a las 23:45 horas. 

Destacar que a las 19:15 horas pasará por Palquillo.


La música la pondrán delante del paso del Señor de las Tres Caídas los niños de la escolanía de la propia hermandad que le cantaran al Señor, este año las cornetas y tambores de las Tres Caídas de Arcos sonarán tras el Cristo de la Salud y la Banda Municipal de Gerena acompañará a la Virgen de los Dolores. 

Se recomienda ver la cofradía por el lado derecho para poder verle la cara al Señor Caído, recomendaría la calles de Carpinteria Baja, Tornería, así como su recorrido de vuelta.

Como viene siendo habitual serán numerosas las devotas que acompañaran al Señor por las calles jerezanas. 



Desde la Parroquia de los Descalzos en la calle Medina saldrá la cofradía de la Amargura, realizará  su salida a las 17:10 horas llevando a cabo su recogida a las 01:20, pasará por Palquillo 19:15 horas.

Su transitar  por la calle Naranjas, Antona de Dios y la Plaza de las Angustias son muy recomendables para presenciar su procesional. Un lugar recomendado es el transitar del palio de la Amargura por la Plaza del Arenal, exquisitez de las marchas y el buen andar del paso de palio.

Los sones de la banda de Cornetas y Tambores del Cristo de la Caridad, acompañaran el caminar del Señor de la Flagelación y la sanluqueña Banda de Julián Cerdán pondrá los sones a la Virgen de la Amargura. 


Y el contrapunto del día lo ponen los cofrades del Prendimiento y esa magnífica imagen que derrocha flamenca por las calles de Jerez, cofradía muy esperada donde las Calle Ancha y Por-Vera son lugares donde suelen reencontrarse los gitanos de Jerez para ver a su Señor del Prendimiento. 

La Cruz de Guía saldrá a las 18:45 de la tarde saldrá y se recogerá a las 03:00 horas horas en el Templo de Santiago, sobre las 20:33 horas pasará por Palquillo.

Estará acompañado por los sones de la Agrupación Musical San Juan, que va a cumplir el sueño de ir tras el Señor del Prendimiento y la del Nazareno de Rota pondrán los sones musicales a la Virgen del Desamparo.

He de resaltar que todas las cofradías se pueden presenciar por cualquier parte del recorrido, ya que un momento cofrade se puede tener en el lugar menos esperado, en la salida, en el transitar por sus barrios, en una revirá, en el caminar de los nazarenos, en la saeta que sale del alma, en la música de las bandas, etc...

Comentarios