Hoy es Martes Santo 2024

 


Llega un nuevo Martes Santo, día de ensueño, ya que es el día en el que se concentran el mayor número de cofradías por las calles de Jerez, un día grande donde tienen un valor importante los barrios. 

Debido a que la mayoría de las cofradías retornan por la calle Tornería, este año se han realizado una serie de cambios para su mejora.

Del Santuario de María Auxiliadora saldrá la Bondad y Misericordia, que sueña con salir desde un anexo a la Parroquia de San Juan De Dios, y que este año volverá a visitar a los enfermos en el Hospital de San Juan Grande.

De San Benito llegará la Clemencia, hermandad que da pasos pequeños pero firmes, sin prisa pero sin pausa que va captando muchos adeptos de su barrio y del Colegio del Perpetuo Socorro.

Dese el Chicle y sus aledaños nos llegará la Salud de San Rafael que hace una gran labor en el día a día de su barrio y que se ve reflejada en su Estación de Penitencia.

La de Salvación hará lo propio desde la popular barriada de las Torres, cruzando su barrio para llegar a la Carrera Oficial.

Desde el centro y desde Capuchinos nos llegará el señorío de la Defensión.

El Amor como siempre esperada y ese Cautivo que cautivo muchas almas y peticiones de sus devotos que no lo dejan solo.

Y para cerrar la jornada los Judíos de San Mateo, que avanzaran por la calle Merced, para ponerse a las plantas de nuestra patrona, para llegar a Carrera Oficial.

A las 11:00 de la mañana se celebrará en la Misa Crismal en la Santa Iglesia Catedral, con la celebración de la fraternidad sacerdotal, estando presidida por el Señor Obispo. En esta Eucaristía se renovarán las promesas sacerdotales y se procederá a la bendición de los óleos sagrados de los catecúmenos y de los enfermos.


Desde el Santuario de María Auxiliadora, saldrá la Hermandad de la Bondad y Misericordia,  como viene siendo habitual en su camino al centro volverán a vistitar a los enfermos en el Hospital San Juan Grande.

A las 15:00 saldrá desde el Templo aledaño a los Salesianos, a las 18:15 por palquillo,  y a las 23:55 horas tienen prevista su recogida.

Se recomienda verla por las calles de su barrio, también su primer paso por Carpitnería, Peones, Tornería, etc...

La Agrupación Musical San Juan, acompañará un año más al Señor de la Bondad.


Otro año más la Hermandad de la Clemencia volverá a inundar su barrio de Clemencia, Salud y mucha Esperanza, para todos sus vecinos. 

Con mucho esfuerzo han conseguido una fuerte unión con su barrio, de igual forma integrando en su cortejo a los alumnos del Colegio del Perpetuo Socorro y con la fenomenal andadura de su agrupación musical que avanza al ritmo de la cofradía de San Benito.

Este año Saluda y Esperanza estrenará un manto que no pasará desapercibido.

A las 15:25 horas de la tarde comenzarán a salir nazarenos blancos de la Parroquia de San Benito.  Regresaran de nuevo a su templo a las 01:45. A las 18:27 horas llegará a Palquillo.

Se recomienda ver tanto a la salida como a la recogida, su paso por el centro de salud del barrio es destacable, así como su transcurrir por las calles del centro Carpinteria, Tornería y la recogida.

La música la pondrán la Agrupación Musical Cristo de la Clemencia que lo hará detrás del Señor de San Benito, será su estreno ya que realizarán el recorrido completo.  Tras Salud y Esperanza hará lo propio la Banda de Música de Gerena.


La Hermandad de la Salud, comenzará su Estación de Penitencia a las 15:00 desde la Parroquia de San Rafael y plantará su Cruz de Guía en el Palquillo de la Plaza de Aladro a las 18:15, la recogida la realizará sobre 00:00

Como particularidad, los cofrades de la zona sur en vez de caramelos, recomiendan repartir chicles, haciendo constancia de que vienen del popular barrio del Chicle.

Se recomienda en su subida por la cuesta de la Hoyanca, en la Ermita del Cristo, por la Cruz Vieja, Tornería o Alameda Vieja, o que si es cierto que en cualquier calle se presenciará la alegría de estos cofrades.

Otra año más la Agrupación Musical de la Sentencia, acompañará musicalmente a la Hermandad de la Salud.


Desde la Parroquia del Perpetuo Socorro en la popular barriada de las Torres, la cofradía de la Salvación llegará hasta la Catedral para realizar su Estación de Penitencia. 
A l as 16:40 horas, comenzará su salida, a las 19:08 por Palquillo y su recogida está prevista a las 01:00 horas.


Se recomienda verla por las calles de su barrio, también su paso por Carpitnería, Peones, Tornería, y la llegada a su Parroquia.


El acompañamiento musical al Señor de la Salvación nos llegará este año de la Capital, la Agrupación Musical los Polillas.



Desde el Convento de Capuchinos, procesionará la Defensión, esta cofradía ha sabido conjugar la seriedad de antaño con el escogido repertorio clásico de las bandas que le acompañan, también ha mantenido su unión al ejercito y a ello ha acompañado en sus filas a los niños del Colegio de la Compañía de María, todo ello unido hace una combinación perfecta en una de las cofradías que está marcando un estilo. 

La salida la realizará a las 18:40 y su recogida entorno a las 00:45, pero entorno a las 19:20 horas pasará por Palquillo.

Recomendamos el recorrido de ida hasta palquillo y su vuelta por Carpintería, Tornería, Por-Vera y Gaitán. 

Le acompañarán musicalmente la Banda de Cornetas y Tambores del Cristo de la Caridad, de Jerez y la Banda de Música de la Soledad de Cantillana hará lo propio detrás de la Virgen de la O.



Una de las cofradías que va marcando un estilo propio y muy marcado, es la del Cristo del Amor, como viene siendo habitual en los últimos años que ha salido, los nazarenos de esta Hermandad saldrán del Convento de Santa María de Gracia y pasaran delante de la Capilla del Cristo del Amor sobre las 18:10 horas, y a continuación, los dos pasos se incorporaran al cortejo para continuar su recorrido por las calles de Jerez. 

La salida la tiene prevista a las 18:20 y la recogida se llevará a cabo sobre las 00:55 horas, el transitar por Palquillo a las 19:52 horas .

Cofradía que año a año pone su sello en las calles de nuestra ciudad, su trabajo día a día y la devoción que están inculcando a sus imágenes van haciendo que esto se vea recompensado y se nota en su cortejo. 

La Agrupación Musical Virgen de Valme de Dos Hermanas, pondrá los sones al Señor Cautivo y la Banda de Cornetas y Tambores de la Asunción de Jodar acompañará al Calvario del Amor. 

Recomendaría verla por Santiago, Gaitán y a mí me gusta verla también a su paso por Rafael Rivero y San Marcos.


De un barrio grande, quizá el más antiguo de Jerez, y con poderío llegan la cofradía de los Judíos de San Mateo, cofradía grande que marca tendencia este día, ya que son muchos los devotos que van vestidos  de rojo y negro, que son los mismos colores que la túnica de esta cofradía.


Sugerimos el paso de esta cofradía por la Basílica de la Merced y su  transitar por la Iglesia de la Victoria, Plaza de San Lucas así como la recogida por las estrechas calles del barrio de San Mateo.


La Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús de la Redención, acompañará de nuevo al Señor de las Penas y la Banda de Música del Maestro Dueñas pondrá la nota musical a la Virgen del Desconsuelo. 


He de resaltar que todas las cofradías se pueden presenciar por cualquier parte del recorrido, ya que un momento cofrade se puede tener en el lugar menos esperado, en la salida, en el transitar por sus barrios, en una revirá, en el caminar de los nazarenos, en la saeta que sale del alma, en la música de las bandas, etc...

Con una imágenes espectaculares como es la del Señor de las Penas y la Virgen del Desconsuelo, a las 17:15 de la tarde saldrán largas filas de nazarenos con la túnica negra y capa roja, terminado su recorrido a las 01:15 horas de la madrugada. Pasará por Palquillo a las 20:00 horas.


Comentarios