Hoy es Jueves Santo 2024


Hoy es Jueves Santo, como dice la tradición esperemos que sea unos de esos días en los que más brilla el sol, también conocido como Día del Amor Fraterno. En este día se celebrarán los Santos Oficios  en la Santa Iglesia Catedral a las 17:00 horas, en la misma se llevará a cabo la conmemoración de la institución de la Eucaristía, del orden sacerdotal y el mandamiento del Señor sobre la caridad fraterna.

En algunos Templos, se podrán visitar los Sagrarios, así como algunas de las hermandades que saldrán en la Madrugá que tendrán abiertos sus Templos para que sean visitadas.

La mayoría de las hermandades que realizarán su Estación de Penitencia lo harán desde Templos ubicados en el centro de Jerez o no tan lejos de este. 

Desde San Juan de los Caballeros la cofradía De la Vera-Cruz, templo donde juraron los caballeros 24 defender la ciudad de Jerez, saldrá esta popular cofradía que tiene gran arraigo en el colegio de los Marianistas de nuestra ciudad.

Dese Santo Domingo, la Oración en el Huerto ahora lo propio, Desde el Carmen, la Lanzada seguirá avanzando hasta llegar a Carrera Oficial, cofradía muy clásica y bonita de presenciar, de San Dionisio el Mayor Dolor hará las delicias de los fieles con esa magnífica imagen del de la Virgen del Mayor Dolor, De la Plaza de las Angustias Humildad y Paciencia con esos nazarenos de túnica blancas rezarán por nuestra ciudad y la única que vendrán de alto más lejos será la Redención que lo hace desde el Santuario de María Auxiliadora. 

 



La Vera-Cruz realizará su salida a las 18:00 desde San Juan de los Caballeros y su recogida esta prevista a las 00:20, a las 19:30 horas pasará por Palquillo.

En el paso de Lignun Crucis irá la Capilla Musical Vía Sacra, la de Cornetas y tambores del Nazareno de Utrera se estrenará detrás del Cristo de la Esperanza, la Virgen de las Lágrimas estará acompañada musicalmente por la Banda de Música del Nazareno de Rota.

Los sitios recomendados para verla son: la calle Chancillería, Gaitán, Carpintería y por la calle Francos que la coge entera desde la Plaza Plateros.


Hermandad salesiana, incluye en sus filas un porcentaje alto de personas que están o han estado en el Colergio de San Juan Bosco.

La salida desde el Santuario de María Auxiliadora se producirá a las 17:45 horas, a las 20:05 estará en Palquillo y  se recogerá a las 01:25 de la Madrugada. 

Tras el misterio de la Redención sonarán los sones de las cornetas de la Banda del Santísimo Cristo de la Elevación del Campo de Criptana.

Se recomienda verla a la salida y recogida en su barrio, también Las Calles Carpintería Baja, Tornería hasta que coge por Por-Vera.

Desde el epicentro de la Carrera Oficial y más concretamente del Convento de Santo Domingo la cofradía de la Oración en el Huerto realizará su salida a las 19:20, a las 20:25 pasará por Palquillo y retornará a dicho templo  a las 01:20. 

La Banda de Cornetas y Tambores Coronación de Campillos, acompañará al Señor Orando en el Huerto y la Banda de Música Pedro Alvarez Hidalgo de Puerto Real, irá detrás de la Virgen de la Confortación. 

Para presenciar su transitar  tanto a la salida y recogida son buenos sitios, otros sitios serían Pozuelo, Letrados o Tornería.


La Hermandad de la Lanzada será la cuarta en pasar por la Carrera Oficial, la salida de la Basílica del Carmen será a las 19:30, a las 20:52 por Palquillo, el paso del Cristo de la Lanzada entrará por las puertas del Templo sobre las 20:20 de la noche. 

Otro año más la Banda de Música será la de Nuestra Señora del Carmen de Prado del Rey. 

Mas que recomendable es el transitar de la cofradía por la calle Tornería y su recogida desde Carpintería Baja.




Desde la Iglesia de la Santísima Trinidad, realizará su salida la Humildad y Paciencia, cofradía de corte muy serio, en el cortejo blanco lo integran algunos alumnos del Colegio de las Esclavas.

La Cruz de Guía cruzará el dintel de las puertas del templo a las 19:20 horas, a las 21:09 llegará a Palquillo,  y su recogida a las 01:15. 

Una cofradía que se puede presenciar por cualquier calle, sobre todo recomendaría su  transitar por la Alameda Vieja y su recogida por la calle Molineros, el paso por Antona de Dios y por San Miguel.

Va acompañada musicalmente por la Capilla Musical Calvarium.

 



El Mayor Dolor pone el cierre a una jornada que casi termina cuando comienzan a salir las cofradías de la Noche de Jesús o de la Madrugá.

Desde el Templo de San Dionisio saldrá la Cruz de Guía a las 19:40, pasará por Palquillo a las 21:20,  y se recogerá 01:15 horas. 

La Agrupación Musical San Juan vuelve a retornar a esta cofradía y acompañará musicalmente al Señor del Ecce-Homo y la Banda Municipal de Música de Palomares, pondrá sus sones a la Virgen del Mayor Dolor.

La salida por la estrechez de la puerta y por estar situado en un lugar encantador como es la Plaza San Dionisio, así como la vuelta por la zona de Carpintería Baja hasta llegar su Templo, son sitios muy recomendados para verla transitar.

He de resaltar que todas las cofradías se pueden presenciar por cualquier parte del recorrido, ya que un momento cofrade se puede tener en el lugar menos esperado, en la salida, en el transitar por sus barrios, en una revirá, en el caminar de los nazarenos, en la saeta que sale del alma, en la música de las bandas, etc...

Comentarios