Hoy es Viernes de Dolores 2023


Llegamos a la víspera de la Semana Santa, un día señalado para el mundo cofrade, llegó el momento, un día especial, quizás es un Viernes de Dolores distinto a los demás, ya por fin dentro de la normalidad.

Es el día en el que se realizan, las últimas compras de zapatillas, suceden las continuas recogidas de capirotes para el antifaz de nazarenos, los últimos traslados de imágenes a los pasos, la finalización de los cultos de algunas hermandades y como no los últimos Vía-Crucis, etc...

Es el día en el que se celebran los besamanos o veneraciones de la Virgen de las Angustias y de la Virgen del Mayor Dolor, por lo que los templos de San Dionisio y la Capilla del Humilladero, estarán abiertas para que todo el que quiera pase para rezar antes estas benditas imágenes.

Día especial en los colegios, estos días se realizan actividades relacionadas con esta fecha, para que los niños conozcan las tradiciones de sus pueblos. También suelen realizar visitas a los templos mencionados anteriormente, e incluso hay hermandades que abren sus templos para explicarle a los jóvenes, todo lo que realizar e incluso para algunos es la primera vez que conocen lo que es meterse debajo de un paso.

En nuestra ciudad, hay multitud de asociaciones juveniles, que celebrarán procesiones con sus imágenes, para recorrer las calles de sus barriadas.

En ellas participan muchos niños y otros no tan niños, que quizás pueda ser el germen de futuras hermandades que vean a bien acogerse en alguna Parroquia en años futuros.

Por fin, comenzamos una semana en la que Jesús y María son los verdaderos protagonistas, miles de personas realizaran Estación de Penitencia en sus respectivas cofradías, otros tantos se pondrán la molía o el costal para ser los pies de Cristo y de su Madre.

Otros tantos, participarán en las Iglesias de las distintas Misas en las que se celebraran la Pasión de Cristo.

Una semana para disfrutar, es tiempo de Oración, de recogimiento y sobre todo la de respetar las tradiciones de los cristianos, ya sea en los Templos con las distintas celebraciones o contemplando los distintos desfiles procesionales. 

¡Estamos puestos!




Comentarios