Hoy es Viernes Santo

Llegamos al último día de los desfiles procesionales en Jerez, por lo que es el último día en el que las hermandades de Jerez pasan por la Carrera Oficial. El Viernes Santo es un día grande y las hermandades que lo conforman se ponen sus mejores galas. Es un día en el que el cansancio suele hacer mella pero hay que disfrutarlo y vivirlo intensamente.

A las 17:00 horas se celebrará en la Catedral la Eucaristía en la que se conmemora la Pasión del Señor.


Hermandad de la Exaltación
Las Viñas cofradía de barrio donde las haya, el barrio de la Vid espera con ilusión este y toda la barriada se echa a la calle o se asoma a las ventanas o azoteas para no perderse ni un detalle de esta gran  cofradía. A las 15:45 horas los nazarenos de las Viñas cruzarán su barrio hasta llegar a la Catedral y regresarán a su barrio a las 01:30 de la madrugada. 
El número de nazarenos será de 370.

En cuantos los estrenos destaca varas y guión de la coronación canónica, así como la finalización de las capillas del paso de misterio.

El acompañamiento musical corresponderá a la Agrupación Musical La Sentencia tras el Cristo de la Exaltación y tras el palio de María Santísima de la Concepción Coronada la Banda Municipal de Música de Villaba del Alcor. 

Recomendamos el recorrer de esta por su barrio, el saludo en la Capilla del Consuelo, Limones o Tornería, así como su llegada al puente de la calle Arcos, donde la cofradía se despide de Jerez.

Virgen de Loreto


Desde la Iglesia de San Pedro San Pedro en la calle Bizcocheros saldrá la cofradía de Loreto a las 18:15 y se recogerá a las 23:30 horas. 

La música la pondrá el Coro de San Pedro Nolasco y una Capilla Musical. 

Serán 120 los nazarenos que acompañen con su túnica a la Santísima Virgen.

La calle Antona de Dios y la Plaza de San Andrés son calles para presenciar su discurrir, así como su recogida por Bizcocheros. 







Sagrado Descendimiento


Uno de los cambios de este Viernes Santo es la permuta en el orden de paso entre las cofradías del Cristo y la Soledad, este año la mencionada en último lugar pasará delante de la del Cristo.


Su salida será a las 18:15 horas desde la Iglesia de la Victoria el inmenso misterio del Sagrado Descendimiento y la Soledad recorrerán las calles de nuestra ciudad, estando prevista su entrada a las 01:00. 

Serán 290 nazarenos los que acompañen a sus titulares en la Estación de Penitencia.

Destaca la restauración del paso de misterio, una saya bordada en oro, otra saya negra y pecherón bordada en oro, así como un fajín de hebrea.

Detrás del misterio del Sagrado Descendimiento tocará un año más la Banda de Cornetas de la Caridad y detrás de la bellísima imagen de la Soledad la Banda de Música del Maestro Dueñas del Puerto. 

Se puede ver por Ponce, Mamelón, Pozuelo, Monti o Tornería y como es tradición ver el la trasera del palio de la Soledad por la calle Por-Vera


María Santísima del Valle Coronada

La cofradía del Cristo como viene siendo habitual pondrá el contrapunto en este día.

Otro año más volverá a salir desde el Convento de San Francisco.

La salida se producirá a las 17:30 y la recogida a las 01:45 horas. 


540 nazarenos acompañaran los titulares de esta hermandad.

Como viene siendo habitual en los últimos años la Agrupación Musical San Juan y la banda de Música de Nuestra Señora de Palomares de Trebujena pondrán la música en esta cofradía. 

Se recomienda la salida y recogida serán originales, como siempre en la Puerta de Sevilla se recibirá a la Santísima Virgen con una gran petalá. En su recorrido de vuelta transitarán por algunas calles del barrio.

Duelo de la Virgen de la Piedad


El Santo Entierro saldrá desde la Real Capilla del Calvario a las 18:30 y se recogerá a las 02:20 de la madrugada del ya Sábado Santo.

La banda Municipal de Música de Ubrique pondrá la música detrás del Señor del Santo Entierro y la de Banda de Música Astigitana sonará tras el palio de la Virgen de la Piedad. 

Desde la zona del carruaje en el Mamelón se incorporaran las representaciones cofrades, eclesiales y cíviles al cortejo hasta llegar a la Santa Iglesia Catedral. 

Se estima que serán en torno a los 110 nazarenos los que conformen esta cofradía.

Recomendaría calle Gaitán, Peones, Carpintería, Francos.


He de resaltar que todas las cofradías se pueden presenciar por cualquier parte del recorrido, ya que un momento cofrade se puede tener en el lugar menos esperado, en la salida, en el transitar por sus barrios, en una revirá, en el caminar de los nazarenos, en la saeta que sale del alma, en la música de las bandas, etc...

Los datos de estrenos y de número de nazarenos han sido extraídos del libro de horarios e itinerarios Estación de Penitencia de Canal Sur.

Comentarios