Hoy es Miércoles Santo

Llegamos al Miércoles Santo día grande de la Semana Santa Jerezana, marcada en rojo para los devotos y devotas jerezanos. De la granja el Soberano hará grande su Poder junto a su gente para llegar desde la Granja, los cofrades del Consuelo nos acercan su Amparo y Consuelo para que sean rezos y plegarias por nuestras calles. 

De San Mateo los cofrades de Santa Marta nos traen mucha Caridad y Patrocinio, para todos. Desde el Santuario de San Lucas detrás de Jesús de las Tres Caídas nos acompañan miles de rezos para aliviar Dolores. Desde la calle Medina Flagelación y Amargura van de la mano, e inundar el barrio de Santiago con un Prendimiento y Desamparo.

Gran día de tronío con grandes devociones,  acompañamientos, rezos, sentimiento, quejío, saeta, colorido, jerezanía, es un día en el que hay una mezcla de sentimientos y contrastes. Jerez se inunda con las cofradías que llegan desde varios puntos de la ciudad, en el día en el que hacen Estación de Penitencia mayor número de cofradías.


Soberano Poder
A las 15:00 de la tarde la Cruz de Guía del Soberano comenzarán a recorrer las calles del barrio de la Granja entre un enorme gentío de personas que le rezan. Para andar por Jerez con ese caminar tan pecualiar, unas horas más tarde llegará a las plantas de la Parroquia de su barrio en torno a las 2:45 horas. 

La Agrupación de la Sentencia pondrá los sones musicales tras este gran misterio. Esta cofradía evidentemente se puede ver por muchos sitios, pero a mía me encanta verla por la Avenida de Europa una larga avenida que es atravesada sigilosamente por el Señor, también en San Juan de Letrán se disfruta de un gran momento.



La cofradía del Consuelo saldrá de su Capilla en el Barrio del Pelirón a las 17:15 y llegará a este mismo punto a las 01:45 horas. 

La Banda de Cornetas del Amor y Sacrificio de Lebrija pondrá sus sones al Señor del Amparo y Banda Municipal de Música “Fernando Guerrero”, de la localidad sevillana de Los Palacios y Villafranca, se estrenará detrás del palio de la Virgen del Consuelo. Es una cofradía que permanece compacta desde el primer nazareno hasta el último músico de la banda, el ancho de separación de los nazarenos lo marca en el ancho que tienen los pasos, se puede ver por cualquier calle en su caminar, por recomendar una calle me iría a Bizcocheros y el entorno al barrio de San Pedro, ya en su barrio dicen que es muy bonita por la Casa de la Virgen, donde se viven momentos de emoción.




Desde la Capilla de Santa Marta saldrá el Cristo de la Caridad en el Traslado al Sepulco junto con la bonita Virgen del Patrocinio, las puertas de la Capilla se abrirán a las 16:50 y la cerrará el paso de palio a las 23:45. El acompañamiento musical será el de la banda de cornetas del Cristo de la Caridad tras el misterio y la Banda de Múscia del Rosario de la cercana localidad del Cuervo tras la Virgen del Patrocinio. La calle Justicia, Francos a la ida son calles muy bonitas para verla, así como su recogida por la calle Cabezas.




Las Tres Caídas tiene prevista su salida a las 17:15 horas y se recogerá de nuevo en el Templo de San Lucas a las 00:00horas. Como viene siendo habitual serán numerosas las devotas que acompañaran al Señor por las calles jerezanas. La música la pondrán delante del paso del Señor de las Tres Caídas los niños de la escolanía de la propia hermandad que le cantaran al Señor y la Banda Municipal de Gerena acompañará a la Virgen de los Dolores. Se recomienda ver la cofradía por el lado derecho para poder verle la cara al Señor Caído, recomendaría la calle Cabezas, Plaza de San Mateo, Justicia y Chancillería, así como su recorrido de vuelta.






Desde la Parroquia de los Descalzos en la calle Medina saldrá la cofradía de la Amargura,  realizará  su salida a las 18:00 horas llevando a cabo su recogida a las 01:15. Su transitar  por la calle Naranjas, Antona de Dios y la Plaza de las Angustias son muy recomendables para presenciar su procesional. Los sones del la Vera-Cruz de los Palacios acompañaran el caminar del Señor de la Flagelación y desde la sanluqueña Banda de Julián Cerdán pondrá los sones a la Virgen de la Amargura.





 Bendita sea tu cara morena, tus manos, esa hechura tan flamenca, esos andares que hacer que payos y gitanos sientan algo profundo por Tí.  Calle Ancha y Por-Vera son las calles donde suelen reencontrarse los gitanos de Jerez para ver a su Señor del Prendimiento.

De nuevo volverá a salir de Santiago y este año saldrá a las 18:30 de la tarde saldrá su Cruz de Guía y se recogerá a las 3,30 horas en el mencionado la Templo. Este año recorrerá su barrio y no cogerá por Por-Vera a la ida.

Estará acompañado por los sones de la Banda de Cornetas de San Juan Evangelista de Triana y la del Nazareno de Rota pondrán los sones musicales a la Virgen del Desamparo.

He de resaltar que todas las cofradías se pueden presenciar por cualquier parte del recorrido, ya que un momento cofrade se puede tener en el lugar menos esperado, en la salida, en el transitar por sus barrios, en una revirá, en el caminar de los nazarenos, en la saeta que sale del alma, en la música de las bandas, etc...

Comentarios