Hoy es Lunes Santo

Nos encontramos inmersos en un nuevo Lunes Santo, la espera a merecido la pena y volvemos a vivir un día con momentos inolvidables. Si momentos que comenzaremos a vivir con la salida de la Candelaria en un barrio con sabor a antiguo, como es el de la Plata. Aires nuevos con la Hermandad de la Paz de Fátima, continuaremos con el sabor a centro de la Cena, volveremos a encontrarnos con el Jerez Gótico con la Viga y culminaremos el día con el rezo del Santo Rosario de los cofrades de Amor y Sacrificio. 

Refugio de Pecadores, Hermandad de la Paz de Fátima



La primera en poner su Cruz de Guía en la Catedral será la de la Paz de Fátima, que nos llega desde el popular barrio de la Constancia. Este año han cambiado su recorrido y cogerán la ida en dirección a calle Zaragoza y llegar a palquillo. A la vuelta volverá a retornar por Tornería, para coger en dirección a San Andrés , volviendo a pasar por el Parque de Bomberos a la vuelta, que vuelve a ser como todos loas años un momento esperado.

La Cruz de Guía avanzará a partir de las 17:15 y se recogerá  a las 01:30.


El acompañamiento músical detrás del Señor de la Paz lo pondrá la  Agrupación Virgen de de los Reyes de Sevilla, que se estrena en Jerez y desde de Sanlúcar la Mayor la Banda de Música Virgen de las Angustias, pondrá sus sones musicales al palio del Refugio de los Pecadores.  



Señor de las Misericordias



Del popular barrio de la Plata llegará hasta el centro la Candelaria que irá acompañada como siempre por la gente de un barrio que no lo deja solo en esta tarde tan especial, para los cofrades de esta cofradía. A las 17:00 horas se abrirá la puerta anexa al Templo de Santa Ana para que salga esta gran cofradía, realizando su recogida a las 01:30. 

El discurrir por su barrio, camino de la calle Pizarro recuerda momentos de antaño, vellos momentos vivirán los cofrades de la Candelaria al pasar por la Carpinteria Baja o Tornería. Antes de entrar en la calle Lealas, vislumbrando ya su recogida saludaran en la Victoria a la Soledad. 

La Agrupación Musical La Sentencia y la Banda de Música del Maestro Galán acompañaran musicalmente a las imágenes. 


Misterio de la Sagrada Cena

De San Marcos saldrá la cofradía de la Cena que este año tras el robo producido en su sede , las imágenes saldrán sin potencias ni coronas, salvo que estas aparezcan momentos antes de su salida.

El caminar peculiar de los costaleros del paso de misterio, que sus particulares  cambios de costeros e izquierdazos, sobre los pies son una perfecta conjunción con los sones de la Agrupación de la Estrella de Dos Hermanas. La Cruz de Guía saldrá de la Iglesia de San Marcos a las 18:15, tras Él le acompañaran largas filas de nazarenos que podrán la luz de esos cirios, que anteceden a María Santísima de la Paz, que hará la entrada en su templo a las 00:45. 

Los sones de la Banda de Música del Nazareno de Rota acompañara a la Virgen de la Paz. Se recomienda en las cercanías de su Templo, así como la calle Gaitán y la vuelta por las calles Pozuelo, Letrados y Tornería donde se darán cita gran cantidad de público.


Amor y Sacrificio

Desde la Parroquia de Madre de Dios saldrá la venerada imagen del Amor y Sacrificio, el cortejo comenzará a salir a las 18:15 horas y su recogida se realizará a las 01:05. Se puede presenciar su caminar por cualquier sitio ya que es una hermandad que pasa rápidamente, las Angustias o la calle Higueras por su estrechez, por la Alameda Vieja también es un lugar muy recomendado por que la Santísima Virgen camina por el lateral de la vieja muralla del Alcázar, al igual de destaco que el caminar de esta cofradía por San Miguel. La nota  musical viene dada por el rezo del Santo Rosario en voz alta por los hermanos de esta cofradía.


Cristo de la Viga


Desde la Catedral saldrá el Cristo más antiguo que procesiona en nuestra Semana Santa, El Cristo de la Viga es el Alcalde Perpetuo de Jerez por lo que en el frontal del paso lleva la vara de mando de la ciudad, detrás irá su Madre del Socorro que también es copatrona de la ciudad. A las 18:00 horas se abrirán las puertas del primer templo jerezano y se cerrarán a las 23:50.  La Banda de Música del Maestro Agripino de San Fernando sonará detrás de la Virgen del Socorro. A mí me gusta verla a la salida, así como su transitar por la Carpintería Baja, a su recogida acuden gran cantidad de personas ya que al pasar el Cristo de la Viga por el reducto de la Catedral se encienden vengalas.

He de resaltar que todas las cofradías se pueden presenciar por cualquier parte del recorrido, ya que un momento cofrade se puede tener en el lugar menos esperado, en la salida, en el transitar por sus barrios, en una revirá, en el caminar de los nazarenos, en la saeta que sale del alma, en la música de las bandas, etc...

Comentarios