Hoy es Lunes Santo



En la jornada de hoy tendremos cinco cofradías que inundaran las calles de nuestra ciudad y los barrios de la Constancia, Plata, San Marcos, Catedral y Plazuela.  Después de muchos años de intentos frustrados las hermandades de Cena y Candelaria cambian sus posiciones en la Carrera Oficial para intentar dar soluciones a los problemas surgidos con los horarios. 

Por la tanto la cofradía de la Paz recorrerá su barrio y visitará a sus hermanos de los bomberos, estos los recibirán con un ramo de flores al Señor y con una petalada a la Santísima Virgen. La Cruz de Guía avanzará a partir de las 16:50 y se recogerá  a las 01:30. Ciertamente no se si la Agrupación Musical de la hermandad irá delante de la Cruz de Guía abriendo paso, tras el Señor de la Paz irá la  Agrupación Virgen de Valme y desde de Utrera la Banda de Música Alvarez Quintero pondrá música al palio del Refugio de los Pecadores.  Como ya hemos dicho el paso de esta cofradía por el Parque de Bomberos es uno de sus puntos fuertes, así como la vuelta por la calle Bizcocheros.

Del barrio de la Plata llegará la Candelaria hasta la Santa Iglesia Catedral, los nazarenos de Santa Ana saldrán a las 17:00 horas y llegarán a su Templo a las 01:00. La Agrupación Musical La Sentencia y la Banda de Música del Maestro Galán acompañaran musicalmente a las imágenes. Destacamos del recorrido el paso de esta por la calle Fernando de la Cuadra, las calles del centro y su recogida.

La tercera en llegar a la Santa Iglesia Catedral es la de la Cena que retrasa su salida y que cambia su recorrido de vuelta volviendo a un recorrido por el que pasaba hace unos años, a las 17:50 se abrirán las puertas de San Marcos para que avancen los nazarenos de esta cofradía, retornando al Templo de San Marcos a las 00:45. La Agrupación de la Estrella de Dos Hermanas irá tras el magnífico misterio de la Sagrada Cena y tras el palio plateado de la Virgen de la Paz y Concordia sonaran los sones del Nazareno de Rota. Se recomienda en las cercanías de su Templo, así como la calle Gaitán y la vuelta por las calles Pozuelo, Letrados y Tornería donde se darán cita gran cantidad de público.

Desde la Parroquia de Madre de Dios saldrá la venerada imagen del Amor y Sacrificio, el cortejo comenzará a salir a las 18:30 horas y su recogida se realizará a las 00:50. Se puede presenciar su caminar por cualquier sitio ya que es una hermandad que pasa rápidamente, un sitio muy recomendable donde se puede ver con tranquilidad es a su paso por San Miguel. La nota  musical viene dada por el rezo del Santo Rosario en voz alta por los hermanos de esta cofradía.

Desde la Catedral saldrá el Cristo más antiguo que procesiona en nuestra Semana Santa, El Cristo de la Viga es el Alcalde Perpetuo de Jerez por lo que en el frontal delpaso lleva la vara de mando de la ciudad, detrás irá su Madre del Socorro que también es copatrona. A las 18:00 horas se abrirán las puertas del primer templo jerezano y se cerrarán a las 23:35.  La Banda de Música de la Virgen de las Angustias de Sanlúcar la Mayor sonará detrás de la Virgen del Socorro. A mí me gusta verla a la salida, así como su transitar por la Carpintería, a su recogida acuden gran cantidad de personas ya que al pasar el Cristo de la Viga por el reducto de la Catedral se encienden vengalas.

He de resaltar que todas las cofradías se pueden presenciar por cualquier parte del recorrido, ya que un momento cofrade se puede tener en el lugar menos esperado, en la salida, en el transitar por sus barrios, en una revirá, en el caminar de los nazarenos, en la saeta que sale del alma, en la música de las bandas, etc...




Comentarios