Hoy es Domingo de Ramos


Y por fin se llegó al día en el que comienza la Semana de Pasión de Nuestro Señor Jesucristo, una Semana Santa que se celebrará en muchas localidades de la geografía española pero que en cada una de ellas se lleva a cabo de una forma distinta debido a las tradiciones de las distintas localidades de nuestra nación.

En nuestra Andalucía las hermandades realizarán sus procesiones desde bien temprano en este día tan especial en las Iglesias se procederá a la procesión e las palmas que continuará con la Santa Misa, en nuestra ciudad esta comenzará a las 11:00 horas desde la Iglesia de San Dionisio hasta la Catedral.


Una de las procesiones más características será la de la Borriquita, que en cada pueblo de Andalucía le llaman con un nombre distinto, en Jerez se le conoce con este nombre y será la que inaugura la Carrera Oficial saliendo de la Capilla del Colegio de San José a las 17:15, estando prevista su recogida a las 23:30. A Cristo Rey lo acompañará la Banda de Cornetas del Rosario de la localidad de Arriate de Málaga y tras el palio de la Virgen de la Estrella ira la Banda de Música del Maestro Galán de la vecina localidad de Rota. Es una cofradía formadas por alumnos de los colegios de la Salle de Jerez, alegría en el cortejo del paso de Cristo donde los niños portan palmas, recomendamos verla en la zona de San Marcos a la ida y la vuelta, a la salida de la Catedral por Calle Limones y Tonería.


La del Perdón llegará desde la Ermita de Guía, realizará su salida a las 16:40 y su recogida a las 22:50.  Una cofradía que se ha consolidado en este día, como cofrade de esta hermandad se puede ver por cualquier calle ya que no se ve alterado su caminar, pero destaco la Carpintería Baja, Tornería así como el paso por el Arco del Arroyo y su salida y recogida. El Cristo del Perdón le acompañará los sones de la Banda de las Fusionadas de Málaga que será la primera vez que le acompañe, tras la Virgen del Perpetuo Socorro sonarán los sones de la Banda de Música de la Virgen del Castillo de Lebrija.


Desde la Basílica de la Merced lo hará la cofradía del Transporte, que pondrá la Cruz de Guía en las puertas del templo basilical a las 17:25 realizando su recogida a las 1:45. Se recomienda ver en su barrio, por la Carpintería Baja, Tornería y por la estrechez de la calle Francos. Las cornetas del Rosario de Cádiz sonarán detrás del misterio del Señor del Consuelo y la Banda de Música de Nuestra Señora de la Soledad lo hará tras el paso de palio de Madre de Dios de las Misericordias.


Desde el barrido e la Albarizuela  desde la Capilla de los Desamparados la Coronación saldrá a las 17:40 y realizará su recogida a las 01:05, su transitar por la calles de su barrio así como la salida y recogida destacan de un gran recorrido y de una gran hermandad. La banda de la Vera-Cruz de de Los Palacios irá detrás del Señor Coronado y la banda de Villalba del Alcor lo detrás de la Virgen de la Paz en su Mayor Aflicción.


Las Angustias pondrá el punto y final al Domingo de Ramos con su transitar en el último lugar de esta jornada, a las 18:50 comenzarán a salir nazarenos negros de la Capilla del Humilladero y se recogerán a las 01:05. Destacamos su paso por Higueras, Bizcocheros, Caracuel, su transitar por San Miguel, calle Molineros y su recogida. Como es tradicional delante del paso irá la escolanía de niños cantando a la Santísima Virgen y su hijo.


He de resaltar que todas las cofradías se pueden presenciar por cualquier parte del recorrido, ya que un momento cofrade se puede tener en el lugar menos esperado, en la salida, en el transitar por sus barrios, en una revirá, en el caminar de los nazarenos, en la saeta que sale del alma, en la música de las bandas, etc...

Comentarios