“La gran fuente del Papa Francisco es Pablo VI. Es el nuevo Pablo VI podemos decir”


“Si quitáramos a las cofradías entonces nos daríamos cuenta de su importancia y de su trascendencia”

El obispo José Mazuelos dictó el pasado martes la ponencia ‘El Papa Francisco y la Iglesia de hoy’

MAV Comunicación. La Real Academia de San Dionisio de Ciencias, Artes y Letras celebró en la tarde del pasado martes una nueva sesión académica pública que, con motivo de la Festividad de Santo Tomás de Aquino, protagonizó el obispo de la Diócesis de AsidoniaJerez y Académico de Honor de esta

Real Academia de San Dionisio de Ciencias, Artes y Letras

Real Academia de San Dionisio José Mazuelos Pérez quien dictó la ponencia ‘El Papa Francisco y la Iglesia de hoy’. Mazuelos fue presentado por el presidente titular de la docta institución cultural jerezana Joaquín Ortiz Tardío. Presidieron asimismo la sesión la alcaldesa de la ciudad María José GarcíaPelayo, el presidente de Honor de la Academia Francisco Fernández GarcíaFigueras, el vicepresidente de Artes Juan Salido Freyre y el secretario General Juan María Vaca Sánchez del Álamo.


La llegada del Papa Francisco, sus gestos, las novedades introducidas en la dinámica de la Iglesia, así como la recepción por parte de los medios de comunicación y de la sociedad en general de estos inequívocos cambios, suponen un momento propicio para reflexionar juntos sobre los retos y oportunidades que se presentan a la Iglesia en esta encrucijada.

Teniendo presente algunas intervenciones de Francisco y de forma especial su exhortación Apostólica Evangelii Gaudium, en la que Francisco ha querido exponer su programa renovador, indicando caminos para la marcha de la Iglesia en los próximos años José Mazuelos indicó que “nos aventuraremos a profundizar en la eclesiología propuesta por el Santo Padre”.

page2image12120 page2image12280

Real Academia de San Dionisio de Ciencias, Artes y Letras
Señalamos a continuación algunas de las afirmaciones del obispo José Mazuelos en la Academia:

La gran fuente de Francisco es Pablo VI. Es el nuevo Pablo VI podemos decir. Pablo VI también hace un análisis crítico de la Iglesia y busca cómo está el mundo hoy. Su intervención en Brasil es un documento de fondo.

El centro de la Iglesia está hoy en Latinoamérica. A veces nos cuesta entender que la Iglesia está abierta a nuevos horizontes.

Se ha malinterpretado a Benedicto XVI. No es el ultracatólico que algunos han querido mostrar. Será un doctor de la Iglesia en el futuro. Ha minado todo el neocapitalismo: lo vapuleó en los sistemas intelectuales. Mina todos los cimientos.

Y el Papa Francisco es el que le está sacando los dientes a lo que ya analizaba Benedicto XVI. Francisco quiere la alegría de anunciar el Evangelio en un mundo descuartizado por el dinero.

El relativismo nos está presentando problemas con la libertad de expresión. No podemos seguir con el relativismo.

page3image11584 page3image11744
Real Academia de San Dionisio de Ciencias, Artes y Letras

Se ignora la revolución de la ternura que supuso la Encarnación del Verbo. El Papa Francisco aconseja que las homilías sean breves y no tengan tono de lección sino que llegue a los corazones.

Nunca hay que faltar jamás la opción por los últimos, por los desfavorecidos. La Iglesia no puede permanecer al margen de la lucha por la injusticia. Hay que conquistar la paz social. Hay que buscar un orden social justo. El bien común. El que desea la mayoría.

El Papa nos habla de la riqueza de la religiosidad popular. Una cultura popular evangelizada contiene mucha Fe. Esa piedad popular, con raíces, de familia, de respeto al otro... Criticamos a las cofradías. Y cuándo preguntamos ¿si las quitáramos? Entonces nos daríamos cuenta de su importancia y su trascendencia. 

Comentarios