Ciclo "In Memoriam"

“Yo creo que todavía la Hermandad no ha sabido reconocer lo que Paco ha hecho por las Angustias”

“El impulsor de que las Angustias cambiará de túnica y fuera negra se debe a Paco Ruiz Cortina”

Nueva sesión del ciclo ‘In memoriam’ de la programación Cultusema en el Salón de Actos Culturales de El Corte Inglés.

En la imagen, de izquierda a derecha, Javier Coveñas, José Luis Sánchez López, Isabel Mora (El Corte Inglés), Marco A. Velo (MAVComunicación), José Ramón Martín Badillo y Fernando Romero Benítez. 


MAV Comunicación. Continúa en el salón de actos de El Corte Inglés las sesiones enmarcadas dentro del ciclo ‘In memoriam’, de la programación cultural Cultusema, que coordina MAV‐ Comunicación de la mano de una serie de destacadas instituciones y empresas de la ciudad. En esta ocasión se rindió un merecido –merecidísimo‐ homenaje post mortem, un recuerdo “rescatado del olvido siete años después”, dedicado a la memoria del destacadísimo cofrade de las Angustias –corporación de la que llegó a ocupar el cargo de Hermano Mayor‐ Francisco Ruiz‐Cortina. Como no podía ser de otra manera: el salón de actos culturales de El Corte Inglés presentó una muy concurrida asistencia de familiares, amigos, allegados y cofrades de las Angustias. Intervinieron José Ramón Martín Badillo, Javier Coveñas, José Luis Sánchez López y Fernando Romero Benítez.
Destacamos algunas de las intervenciones de los participantes:
  • ‐  José Ramón Martín Badillo: “Yo conocí a Paco en el año 1958. Cuando ingresé en la Hermandad. Paco tenía cinco años y medio más que yo. Nos reuníamos un pequeño grupo: Manolo, Paco, Lete, Conteras y yo. Paco entonces era mayordomo. Y su hermano Manolo, el secretario”.

  • ‐  Javier Coveñas: “¿Mi percepción de Paco? Siempre lo he considerado buena persona, prudente, exquisita, de una gran educación. Muy discreto. Sí, muy discreto. Yo creo que todavía la Hermandad no ha sabido reconocer lo que
    http://mavcomunicacion.blogspot.com.es/
ha hecho por las Angustias. Tenía una percepción muy especial de la Caridad”.
  • ‐  Fernando Romero: “Gracias a Paco yo me entere que mi abuelo fue fundador de las Angustias. A mí me aplacaba mucho. Una persona cabal, muy enamorada de su Hermandad, de la Semana Santa de Jerez”.

  • ‐  José Luis Sánchez Lopez : “Paco intervino en la fundación de la Candelaria. El escudo de la Candelaria es muy obra de Paco. Fue un ser excepcional, aunque sus despistes eran también muy famosos”.

  • ‐  José Ramón Martín Badillo: “El impulsor de que las Angustias cambiará de túnica y fuera negra se debe a Paco Ruiz Cortina. El nos decía: ʺ¿Os imagináis una hilera de nazarenos negros delante de las Angustias?ʺ. El cambio se hizo en época de Lete pero el que redactó lo que se leyó en el Cabildo de aprobación de la túnica fue Paco”.

  • ‐  Javier Coveñas: “Era muy cercano y le daba su sitio a la juventud, a la que le atribuía responsabilidades. A él se debe los primeros grupos de catequesis de formación. Otra de sus obsesiones era la preservación del patrimonio. Auspició la renovación de los estatutos. Era un cofrade ejemplar”.

  • ‐  Fernando Romero: “De Paco recuerdo la prudencia. Al Pleno de Hermanos Mayores de entonces nos tocó cuestiones muy difíciles. Me aconsejó que don Rafael me redactara una carta a favor de salir las hermanas en Amor y Sacrificio. Le hice caso y evité un problema interno en la Hermandad. Su consejo me sirvió mucho en aquella época”.

  • ‐  José Luis Sánchez López y José Ramón Martín Badillo: “Los despistes de Paco eran famosos, dentro de un contexto de buen humor. El quería mucho a la Virgen de las Angustias y a la capilla de las Angustias. Incluso quiso darle un aspecto de colorido externo muy parecido al de la sevillana Basílica del Gran Poder”.
    http://mavcomunicacion.blogspot.com.es/

  • ‐  Javier Coveñas: “Los hermanos protestones, los que le criticaron tanto, y Paco jugaban en ligas diferentes. Paco jugaba en Primera División y los otros en Tercera Regional. Estaban en planos diferentes. Muy diferentes”.

  • ‐  José Ramón Martín Badillo: “La Pascua de Resurrección en las Angustias se debe a Paco”.


Comentarios