Comunicado Oficial de la Unión de Hermandades

Ante la confusión creada por lo publicado en  un medio de comunicación de nuestra Ciudad, en relación con la iniciativa promovida por el Consejo Local de Hermandades y Cofradías de Jerez de la Frontera en torno a las Papeletas de Sitio, dicho Consejo desea realizar las siguientes aclaraciones:

       1.- La iniciativa parte exclusivamente del propio Consejo, en ningún caso de ningún centro comercial, habiéndose informado convenientemente a todas las Hermandades en Pleno celebrado el pasado mes de Octubre. Dicha iniciativa no fue sometida a votación dado el carácter voluntario de la misma.

        2.- El objetivo perseguido es que las personas que tienen dificultades económicas y no puedan adquirir su Papeleta de Sitio, puedan hacerse acreedoras del derecho a participar en las Estaciones de Penitencia, mediante el regalo de la misma aprovechando las dádivas de los Reyes Magos. La totalidad de los miembros de muchas familias cofrades participan en las Estaciones de Penitencia y los cuantiosos gastos que ello reporta, pueden verse atenuados, si se ofrece la posibilidad de regalar la Papeleta de Sitio entre los miembros de la misma.

        3.- El utilizar un Centro Comercial para dicha iniciativa, se basa única y exclusivamente en la repercusión global que el mismo reporta, amén de las facilidades de pago que el mismo ofrece, que permite, por ejemplo, poder pagar aplazadamente el importe del referido regalo, en cómodos plazos y sin ningún tipo de interés.

        4.- La colaboración de dicho Centro Comercial es totalmente desinteresada, sin que obtenga el más mínimo rédito por participar en dicha iniciativa, antes bien, pone a disposición de los Cofrades, de forma altruista, toda la infraestructura comercial que el mismo dispone y todo ello dentro del marco de colaboración que el Consejo Local, viene manteniendo con dicho Centro Comercial en beneficio de las Hermandades y Cofradías de nuestra Ciudad, como por ejemplo el patrocinio de los horarios e itinerarios.
        5.- Dicha iniciativa se ofreció a todas las Hermandades, en el referido Pleno, de forma totalmente voluntaria, de modo que se acogería a la misma quien libremente quisiera.
     
  6.- La iniciativa no implica que la persona que desee realizar el regalo de esa forma obtenga la Papeleta de Sitio en el Centro Comercial, sino tan sólo un artístico pergamino que es el que se canjearía, por el perceptor del regalo en Cuaresma por la Papeleta de Sitio en las condiciones que establezca cada Hermandad, en cuanto a encontrarse al día en los pagos, unificación con la cuota etc… Por consiguiente, en ningún caso es obligatorio que la adquisición de la Papeleta de Sitio se hiciese por todos los Cofrades de la Ciudad en dicho Centro Comercial, es un ofrecimiento para aquéllos que quieran regalarla en las condiciones anteriormente expuestas.

        7.- Todos estos aspectos no habían sido comunicados oficialmente porque la iniciativa estaba aún en fase de elaboración y pendiente de su resolución definitiva.

        Todas estas circunstancias fueron puestas en conocimiento del Obispado en reunión mantenida el pasado lunes 17 de Noviembre, el cual, en boca de su Obispo, exigió al Consejo que desistiera de la relatada iniciativa, lo que acatamos, ipso facto, dentro del máximo respeto y obediencia a nuestro Pastor Diocesano.

        Igualmente queremos manifestar nuestro más profundo respeto a todos aquellos a los que la iniciativa no les congratuló y agradecemos igualmente a todos los Cofrades que la apoyaron.

Tan sólo movió al Consejo poner en marcha una idea que, a la vez que ayudara a los más necesitados económicamente en los difíciles meses de Cuaresma,  se pudiese incentivar el hecho de vestir la Túnica Nazarena o participar en el Cortejo en cualquiera de sus posibilidades.

No obstante animamos a todos aquellos que así lo deseen, que, a título particular, puedan aprovechar esta idea y regalar el sueño de poder participar en una Estación de Penitencia.

Comentarios