El Cecop toma las riendas en caso de lluvia

Diario de Jerez. El Centro de Coordinación Operativa -Cecop- adquiere para Semana Santa un protagonismo que nunca antes tuvo. Todos, Unión de Hermandades incluida, deja en sus manos la ordenación de las cofradías que deban trastocar sus recorridos o buscar refugio una vez que están en la calle a causa de la lluvia. Pero sus competencias irán más allá. En caso de que alguna hermandad se refugie en la Catedral o en algún otro templo, será el Cecop el que diga cuándo y por dónde volverán a sus sedes. Esta mañana, el subdelegado del Gobierno ha reunido en Cádiz a representantes municipales, Unión de Hermandades y cuerpos de seguridad para analizar el dispositivo de este año, que en lo que ha efectivos del Cuerpo Nacional de Policía se refiere, no varía en lo que ha venido siendo en los últimos años. 


En una nota difundida por la Subdelegación se subraya, como novedad más sobresaliente y única, que el Cecop refuerza sus competencias . De hecho, como ya se ha anticipado, este Centro coordinará el movimiento de las hermandades en los casos de lluvia o alguna otra alternación o incidente. Ordenará los itinerarios y horas de los regresos, algo que para la Unión de Hermandades garantiza una mejor y más efectiva resolución de los problemas que surjan en la calle. 

En pocas palabras, deja al Cecop la patata caliente de organizar la calle evitándole a los consejeros los muchos quebraderos de cabeza que les provoca tener que enfrentarse a días de lluvia y recogidas precipitadas, y lo que no es menos complicado enfrentarse al arbitrio de las propias hermandades que suelen discutir las decisiones de los jefes de día e incluso tomar sus propias alternativas. Eso sí, se confía en que la dotación técnica y humana que disponga el Consistorio para responder a las emergencias sea suficiente como para no repetirse episodios de años precedentes que ante la falta de personal no se pudo dar respuesta a algún requerimiento. 

Por cierto que el Cecop también ordenará el acceso a la Catedral de personas y acompañantes en caso de refugio por lluvia. En la nota de al Subdelegación no se menciona el número y despliegue de efectivos del CNP pero sí la participación de un servicio de vigilancia privado, que pagan las hermandades, y de un colectivo denominado Agrupación de Voluntarios. 

Las ampliadas competencias del Cecop, pese a que el organismo de representación cofrade lo apoya y aplaude, levanta cierto escepticismo en sectores cofrades al entender que se limita la libertad de actuación de las juntas de gobierno. Pero, implícitamente, el corsé que impone el Cecop haráque las cofradías que decidan salir pese a la existencia de un evidente riesgo de lluvia se lo piensen dos veces al no quedar en sus manos ni es la del Consejo o en las del jefe de día cómo y por dónde podrían volverse. 

En pocas palabras, ya no valdrá salir a dar prácticamente dar una vuelta a ver qué pasa, como ha venido sucediendo, algo que se evidenció la pasada Semana Santa.

Comentarios