"Un paseo por Belén sin salir de Jerez"

Belén de la Hermandad del Perdón
Diario de Jerez. El belenismo se trata de toda una cultura arraigada en la sociedad jerezana. Muestra de ello es la cantidad de Nacimientos que se encuentran abiertos al público durante estas fechas y, en principio, hasta el próximo Día de Reyes. Otra consideración a tener en cuenta es el peso en la ciudad de la Asociación de Belenistas, que este año puede brindar al 2014 porque al fin han conseguido lo que llevaban persiguiendo desde mucho tiempo, que el Museo del Belén no cierre las puertas en todo el año. Aquí, una guía con algunos de los Misterios  más tradicionales y señeros.
 
La mansión del Belén en la calle Circo
Hablando precisamente del Museo del Belén (calle Circo), sus puestas se abren durante toda la semana en horario de 11 a 14 horas por la mañana y de 18 a 21 horas por la tarde, permaneciendo cerrado las tardes de los próximos días 31 de diciembre y 5 de enero. En las instalaciones destacan, sobre todo, el gran Nacimiento Monumental de 240 metros cuadrados, toda una joya en la corona de los belenistas, una experiencia audiovisual donde se pueden disfrutar de varias escenas de la Natividad desde la anunciación de María.
 
Pero no todo queda ahí, en la primera planta del edificio se expone un Belén Napolitano de 70 metros cuadrados y 12 metros lineales donado por Juan Pedro Aladro. Al Misterio se le une una muestra de 20 dioramas con escenas de la Natividad realizadas expresamente para la ocasión por socios belenistas en la llamada 'Plazoleta de dioramas'. Esta planta alta la completan 10 vitrinas expositoras con figuras escultóricas y otros cuatro nacimientos de gran tamaño.
 
Tradición en los Claustros de Santo Domingo
Otro escenario emblemático para acoger una exposición de dioramas, es sin duda los Claustros de Santo Domingo, que cuenta en su XXXV edición con la participación de varios socios belenistas. Esta muestra, que contiene hasta una veintena de escenas relacionadas con la Natividad, se puede visitar de lunes a viernes, de 11 a 14 horas y de 18 a 21 horas. Además, la asociación dispone una mesa junto a la exposición donde se pueden adquirir varios artículos del arte del belenismo, como pueden ser libros prácticos, láminas o fotografías.
 
Navidad viva en el Convento de Capuchinos
Por otro lado, el Convento de Capuchinos en la calle Sevilla sigue exponiendo su tradicional Belén napolitano, que además tiene como atractivo los animales vivos que se ubican en el patio del centro religioso. El horario es de lunes a viernes de 9 a 13 horas y de 17 a 21 horas. Sábados y domingos desde las 10 horas.
natividad monumental en la calle larga
En el enclave donde se encuentran la calle Larga con la alameda de Cristina, se sitúa un año más el Belén Monumental. En esta ocasión se trata de una escena visible tanto por delante como por detrás con más de una docena de imágenes a tamaño natural representando el Misterio de la Navidad.
 
La Luz del misterio en la plaza del Mamelón
Una de las novedades más significativas que el Ayuntamiento ha llevado a cabo este año, es el del Nacimiento iluminado situado en la plaza del Mamelón. Toda una estampa cuando cae la noche a la que contribuyen los 9 animales, también iluminados, que completan la escena. Las figuras se reparten entre la plaza del Mamelón y la plaza del Banco. Sin duda, se trata de uno de los más fotografiados en estas fiestas.
 
Fe lasaliana en el colegio San José
Se trata de la primera Navidad que el belenista Rafael Egea no expone su Nacimiento en el colegio de San José por motivos de salud. En esta ocasión, el Misterio napolitano situado en el recibidor del centro es obra del experto Juan Mateos.  Una superficie de 20 metros cuadrados en la que interactúan 60 figuras, de las cuales medio centenar son humanos. Se puede visitar de 10 a 22 horas.
 
Justo al lado del recibidor, el belenista Miguel Pérez Carrillo expone una muestra de 13 dioramas, 12 de ellos elegidos entre todos los que ha realizado en los 45 años que lleva dedicándose al belenismo y uno de nueva fabricación. El horario de apertura es de 12 a 14 horas y de 18 a 21 horas.
 
La navidad también llega al Ayuntamiento
Otra pincelada belenista se dibuja a la entrada del Ayuntamiento, en la calle Consistorio. El gran Misterio este año está realizado por el experto Ramón García. Se puede visitar de 10 a 14 horas y de 17 a 20,30 horas.
 
Fidelidad al Belén en San Agustín
Representando los Nacimientos particulares, ya que no son pocos los jerezanos que abren en esta época sus casas a esta labor, no podía nombrarse una Navidad sin Pepe Guerra. El jerezano ha dedicado su vida al belenismo, prueba de ello son los 65 años que lleva exponiendo Nacimientos en la ciudad. El de esta edición se trata de uno, si cabe, más especial aún, ya que el maestro ha dicho que será el último que exponga. El Nacimiento se puede visitar en su estudio, situado en la calle San Agustín, señalando con un farol rojo las horas a las que se puede visitar su última obra, de 18 a 20 horas.
 
En la primera planta de este edificio, además, se sitúa otro experto belenista que también expone su Nacimiento al público. Se trata de Javier Gutiérrez, quien este año ha tardado en realizar tres meses un Misterio de 2,5 x 3 metros, donde están representada la Natividad con la particularidad de que en la escena es San José quien porta al Niño y se lo entrega a María, "algo no muy común", confiesa el experto.
 
El arte belenista en Chancillería
En la calle Chancillería se encuentra la sede de la asociación de Belenistas de Jerez. Como no podía ser de otra forma, en el interior del edificio se encuentra una exposición de dioramas que corona un Nacimiento monumental realizado por el socio Enrique Haro Fernández, en una superficie de 18 metros cuadrados. 
 
Se trata de un Misterio en primer plano con muchísima vegetación y bosque, lo que consigue una profundidad y un realismo notable en la escena. Un total de 18 dioramas completan la exposición belenista, con escenas tan curiosas como múltiples manos que han colaborado en la exposición. Se puede visitar en un horario de lunes a viernes de 11 a 14 horas y de 18 a 21 horas. Sábados y domingos solo abre en horario de mañana.

Comentarios