Intenso Fin de Semana en la Yedra


El sábado, pregón de la coronación canónica de La Esperanza y el domingo, despedida del barrio con el traslado de la Virgen a San Lucas



Hermandad de la Yedra. La coronación canónica de La Esperanza se prepara para vivir un intenso fin de semana, que se abre el sábado a las 20,30 horas con el pregón extraordinario que ofrecerá Andrés Cañadas Salguero en el Teatro Villamarta, y el domingo con la despedida de la Virgen de su barrio consistente en una misa en La Plazuela a las 9,30 horas y por la tarde, a las 19,30 horas, la procesión de traslado a la iglesia de San Lucas.

El pregón se constituye en la gran antesala de la recta final del gran acontecimiento del 14 de septiembre. Cañadas Salguero ofrecerá una exaltación en la que, como él mismo ha adelantado, será un canto a La Esperanza y a su barrio en un pregón diferente.

El domingo será el día en el que Nuestra Señora de la Esperanza se despida de su barrio y este de Ella hasta que regrese el 14 de septiembre ya coronada. Las citas para esa jornada comenzarán a las 9,30 horas con una misa de campaña en la Plazuela presidida por el hermoso retablo que constituirá la Virgen en el paso de palio de la Virgen de los Dolores situado en la misma calle delante de la puerta principal de la capilla. La eucaristía la oficiará el sacerdote capuchino fray Ricardo de Córdoba. En el transcurso de la celebración de bendecirán las medallas conmemorativas de la coronación y los hermanos jurarán los dogmas marianos.

A esta celebración ha sido invitadas a asistir las hermandades pertenecientes a la misma parroquia y a las vecinas de La Yedra. Ese mismo día, La Plazuela lucirá las colgaduras creadas por las hermanas y devotas para la ocasión, decoración que también se instalará en las calles aledañas a la capilla, sobre todo por las que pasará la procesión de la tarde, que saldrá a las 19,30 horas.

El itinerario es el siguiente: Empedrada, Cruz Vieja, Antón Daza, Barja, Plaza León XIII, Santa Cecilia, San Agustín, Conde de Bayona, Armas, Arenal, Consistorio, Plaza de la Yerba, Conde Cañete del Pinar, Plaza Plateros, Sedería, Carmen, Carpintería Baja, Plaza Peones, Curtidores,Barranco, Plaza Belén, Plaza San Lucas, Jesús de las Tres Caídas e iglesia de San Lucas, a donde llegará sobre las 11,30 horas.

La Esperanza irá en el paso de palio de la Virgen de los Dolores, evocando así uno de los episodios que acumula en su historia. Muy especial se prevé el paso de la Virgen por calle empedrada en la que se vivirán momentos intensos entonados en flamenco y en fervorines, además de algunas petaladas.

La banda de Los Rosales pondrá la música tras el manto de La Esperanza que será portada por cuadrillas muy heterogéneas en su composición ya que, por tan singular ocasión, se han integrado antiguos costaleros de la Virgen, devotos y costaleros del paso de La Sentencia.


Triduo en San Lucas 

En la iglesia de San Lucas se celebrará desde el día 5 de septiembre un triduo extraordinario que será previo al que se desarrollará en la Catedral y que dará paso a la coronación canónica. Los cultos en el templo de la hermandad de Las Tres Caídas culminarán con una función solemne a las 10,30 horas del 8 de septiembre, a cuyo término se iniciará la procesión de traslado de La Esperanza a la Catedral.

Comentarios