El primer día de embarque finaliza con un 11,6% menos de romeros


 Informacion. Desde que a primeras horas de la mañana de este martes, la Junta de Andalucía haya activado el Puesto de Mando Avanzado de Bajo de Guía para atender el paso de los romeros gaditanos hacia Doñana, no se ha registrado ningún incidente. Este dispositivo, integrado en el Plan Romero, permite atender las situaciones de emergencia que puedan registrarse ante el paso de las hermandades por los caminos de Cádiz, al que se suma otro ubicado en el Vado del Quema que también ha sido activado hoy para el tradicional paso de este lugar emblemático, junto a la playa de Bajo de Guía, en el inicio de la romería al Rocío.
  Hoy han sido siete las hermanddes gaditanas que han cruzado el Guadalquivir en Bajo de Guía, hasta la playa de Malandar, para adentrarse en Doñana. En concreto, se trata de las filiales gaditanas de La Linea de la Concepción, Chiclana de la Frontera, San Fernando, Arcos de la Frontera, Rota, Puerto Real y Cádiz, que embarca con la agrupación de Guadalcacín. Estaba previsto que la última hermandad cruzara el Guadalquivir a las 19.30 horas, si bien el retraso que ha experimentado la hermandad de Rota ha alterado la planificación existente. Los rocieros roteños han llegado con más de dos horas de retraso a Bajo de Guía, habiendo cruzado el simpacado de la de Cádiz cerca de las nueve de la noche.
  Según los datos facilitados por la oficina del Plan Romero, han sido un total de 251 romeros menos los que han embarcado este año camino de la Aldea desde Sanlúcar. Se ha registrado el paso de 1.906 peregrinos frente a los 2.157 del año pasado, cuando se produjo un repunte, tras una bajada anterior, en 2011, con 2.006 personas. El descenso también se ha visto reflejado en el número de carretas -han cruzado 15 frente a las 18 del año pasado-, y en el de vehículos ligeros -119 este año cuando en 2012 se registraron 136 - y pesados -42 acompañaban hoy a las filiales gaditanas, si bien en 2012 lo hicieron 51-. Donde se ha registrado un aumento ha sido en el número de caballos que han acompañado a estas primeras hermandades por los caminos de Cádiz, elevándose la cifra hasta 210 frente a los 187 del año anterior.
MIÉRCOLES, EMBARQUE DE SANLÚCAR
En la jornada del miércoles les llega el turno a Sanlúcar de Barrameda, Chipiona, El Puerto de Santa María y Jerez de la Frontera, que tiene previsto su embarque en Bajo de Guía a las siete de la tarde. La jornada, para la Hermandad de Sanlúcar será especialmente significativa, ya que será el último año que la Hermandad de Chipiona -a la que amadrina- realice el camino junto a Sanlúcar, tras haber sido ya nombrada Hermandad filial, con el número 111. A las ocho de la mañana ambas hermandades compartirán la tradicional misa de romeros que, por primera vez, se celebrará en la calle Ancha para albergar a más peregrinos. A las nueve de la mañana los romeros de Sanlúcar y Chipiona iniciarán su camino hacia Bajo de Guía, estando prevista la entrada en el Coto de Doñana del simpecado de la Hermandad de Sanlúcar sobre las doce del mediodía. 
El Plan Romero centra especial atención al tránsito de las hermandades por este punto, donde peregrinos, caballos, vehículos y carretas embarcan para cruzar hasta Doñaña. Para ello, el Plan Romero despliega un dispositivo especial en torno al puesto de mando avanzado sanluqueño en el que participan Guardia Civil, Policía Local, Unidad de Policía Nacional Adscrita a la Junta, EPES 061, Bomberos y Protec-ción Civil, bajo la coordinación del sistema de Emergencias 112 y con la colaboración de la Marina Mercante. En total, medio millar de operativos velarán por la seguridad de los más de 10.000 romeros que cruzarán a Doñana desde Cádiz.
Una vez efectuado el cruce del Guadalquivir, las hermandades se internarán en el Coto de Doñana. La mayoría tiene previsto hacer la primera pernocta en el Palacio de las Marismillas y, la segunda, en el Palacio de Doñana y sus alrededores.
El PMA de Bajo de Guía permanecerá activo desde hoy hasta el 23 de mayo, a fin de mantener contacto con los módulos de asistencia y servicio de Marismillas y Palacio de Doñana, así como medida de seguridad ante la gran cantidad de vehículos que cruzan hacia Huelva.
Además, el distrito sanitario del Servicio Andaluz de Salud Jerez-Sanlúcar mantendrá un dispositivo sanitario en el PMA durante hoy y mañana y los días 22 y 23 de mayo, así como el día 22 en el Palacio de las Marismillas.
UNA QUINCENA DE AVISOS DE EMERGENCIA
El servicio 112 Andalucía ha atendido ya una quincena de emergencias desde la activación del Plan Romero este lunes. La mayor parte de los avisos se ha relacionado incidencias de tráfico y con peticiones de atención sanitaria, destacando también las consultas informativas sobre puntos de agua, zonas de acampada, sesteo y pernocta, así como las demandas de señalización de paso o acompañamiento.
En previsión de una evacuación sanitaria de urgencia, durante las pernoctas en  Doñana, una embarcación neumática de Protección Civil se quedará en la playa de Malandar desde esta noche hasta el día 22. El equipo está dotado con un equipo de transmisiones conectado tanto con el módulo del Palacio de Marismillas, como con el PMA de Bajo Guia, encargado de movilizar los vehículos de transporte sanitario necesarios.

Comentarios