El Consejo exhibe sus competencias ante las discrepancias para cerrar la Semana Santa

Diario de Jerez. Aunque siguen los intentos de alcanzar el consenso, los itinerarios ante la nueva Carrera Oficial no acaban de cerrarse por diferencias con criterios de la UH


El 20 de febrero será el pleno de Toma de Horas. Ese día concluirá el largo proceso que tiene como fin cerrar los horarios e itinerarios para este año, trabajo que a estas alturas aún le queda bastante recorrido pese a que se vienen celebrando reuniones con las hermandades por días de salida. Ante las discrepancias que van surgiendo, el Consejo parece que lo tiene claro: hacer valer sus competencias en la organización de la Semana Santa.  

El nuevo trazado de la Carrera Oficial es la causa por la que este año el proceso está siendo más complejo y dilatado en el tiempo, sobre todo coordinando horarios y recorridos que tengan en cuenta varios factores, uno de ellos evitar cruces de hermandades por sitios de especial afluencia de público, un asunto que tal vez sea el que más discrepancias está generando, especialmente con aquellas cofradías que de regreso toman José Luis Díez, como los casos de La Borriquita o El Soberano Poder, cuyas opciones se limitan a volver tomando por Alameda Vieja, una vez dejen la Catedral, lo que alarga recorridos, o por Carpintería Baja, que en el caso de la hermandad lasaliana presenta el handicap de que su misterio no entra por esta vía, aunque lo probarán el día uno de febrero.

Ante estos callejones sin salida, en Curtidores harán valer sus criterios en caso de desacuerdos. No obstante se confía en que las cofradías con cuestiones pendientes se acomoden al planteamiento del organismo cofrade consultando las alternativas con sus respectivas juntas de gobierno. Es pocas palabras, agotar al máximo las posibilidades de consenso.

La Madrugada tendrá alguna excepcionalidad como la propuesta, aún en el aire, de que todas las hermandades adelanten quince minutos sus salidas, una medida que se enfrenta a los deseos de las restantes de la Noche de Jesús, excepto el Nazareno, ya que el objetivo del cambio es que esta última cofradía tenga más holgura en su salida. Y no será alternativa pasar por delante de San Juan de Letrán ya que a todas las hermandades se les ha prohibido en su itinerario de ida a la Carrera Oficial por cuestiones de seguridad.
En cambio el nuevo trazado permite recuperar una vía de escape importante como es la subida a la Alameda Vieja tras hacer estación de penitencia, ventaja sobre todo en tiempo que se notará sobre todo en la Madrugada. En línea con lo que viene sucediendo desde hace algunos años, también hay especial interés por las cofradías por  recortar los tiempos. Es decir, que se aligeren los horarios para estar el menos tiempo posible en la calle. Otro criterio que maneja la Unión de Hermandades es que las hermandades tengan una Carrera Oficial cómoda. Esto significa que se instalarán tarimas o rampas para salvar desniveles.
En definitiva, el plan está en marcha pero se es consciente de que 2013 será a modo de prueba para al año siguiente seguir limando imperfecciones, que las habrá.

Comentarios