Resumen del 2012

Hoy, llegamos al último día del año, un año que ha venido cargado de recortes en lo que a la ciudadanía se refiere, también ha estado marcado por los cierres de empresas y como viene siendo habitual de personas que se adueñan de lo que pertenece al pueblo y que además tienen poco castigo judicial.

En época de vacas flacas ha aumentado por desgracia las personas que han perdido sus trabajos y a los que les cuesta trabajo llevarse algo a la boca, por lo que todos hemos ayudado a contribuir a que las caritas parroquiales se beneficien de las distintas recogidas de alimentos, esperando que el 2013, que es conocido para los superticiosos como un número malo, venga cargado de trabajo para todo el que no lo tiene y que en lo económico tenga una leve mejoría.

En lo que se refiere a lo cofrade este ha tenido un poco de todo, como ya es tradicional en los últimos años se han celebrado procesiones desde el mes de enero hasta diciembre. Y de nuevo aparece el problema del montaje de los palcos, evidentemente en la situación en la que se encuentra nuestro ayuntamiento, es díficil llegar a una solución.

Este año las Hermandades han decido de forma unánime cambiar la Carrera Oficial, empezando esta en el Palacio de Domecq y llegando a la Catedral por Plaza de la Asunción.


La Cuaresma sirvió un año más para que los jerezanos se echaran a la calle para visitar los distintos templos, donde estaban expuestas las imágenes de nuestra devoción en besamanos y besapies.


El Sábado de Pasión salieron varias Agrupaciones y una de ellas, concretamente la de Pasión fue eregida canónicamente como Hermandad, algo que ya ha ocurrido con la de la Sed y la de Salud de San Rafael, que el próximo día 12 de enero serán erigidas hermandades en la Santa Iglesia Catedra.


Como viene siendo habitual la lluvia apareció en la recogida de Humildad y Paciencia, también el Lunes Santo aunque las Hermandades regresaron a sus Templos, el Jueves Santo apareció de nuevo la lluvia saliendo a la calle la Redención, al que en plena Carrera Oficial le sobrevino un fuerte aguacero refugiándose en San Juan de Letrán.


En San Juan de los Caballeros la Vera-Cruz, sacó el cortejo a la calle pero como continuaba lloviendo retornó a su Iglesia, al rato volvió a salir y le cogió un chaparrón enorme regresando de nuevo.



En la Madrugá antes de salir las cofradías cayeron unas mijitas, pero tras un leve retraso las hermandades, estas realizaron la Estación de Penitencia a la Catedral, a la salida de las mismas la lluvia las sorprendió, siendo las más perjudicadas la Yedra y la Buena Muerte.


En la tarde del Viernes Santo ocurrió lo mismo por lo que hubo Hermandades que no se atrevieron a salir, otras se recogieron antes y las Viñas se quedó en la Catedral para hacerlo de nuevo el Domingo de Resurrección, junto a la de la Redención que volvió al Santuario de María Auxiliadora.


Llegamos a Mayo y las procesiones de las Inmaculadas inundaron las barriadas de Jerez,  luego el Corpus, la Virgen el Carmen y la Merced.





Una de las salidas más importantes fue la recogida de la Medalla de Oro a la Virgen de la Yedra, que fue hasta la Basílica de la Merced a recogerla, a la vuelta se produjeron unos momentos inolvidables,como la visita a Jesús del Prendimiento en la Capilla del Asilo de San José y el paso de esta bendita imagen por la Victoria. En la festividad de la Esperanza otra vez esta imagen realizó un Rosario Vespertino que la llevó hasta el Convento de las Clarisas.


Se festejó la festividad de la Virgen del Rosario, en diciembre la Inmculada y ahí casi acabaron las procesiones, para dar paso a las Zambombas.


Pero las Hermandades de Jerez han realizado numerosas actividades, aunque este año han realizado en más de una ocasión campañas de recogidas de alimentos, ya que estas son del pueblo y los ciudadanos aparte de la Fé necesitamos alimentarnos.


Pues este es mi breve resumen del año, en el que seguro se me han olvidado alguna cosas que han ocurrido en nuetras cofradías, solo me quede pedir a este 2013 que sea más fructífero que el año que ha finalizado.

                                                             ¡FELIZ AÑO NUEVO!

Comentarios