El Consejo idea celebrar el Año de la Fe con acciones "sin precedentes"

DIARIO DE JEREZ.El Consejo de la Unión de hermandades abordará mañana lunes el diseño de los actos que se llevarán a cabo con motivo del Año de la Fe, pese a que la designación de La Defensión para el Via Crucis cofrade ya se relaciona con ello, además cómo se celebrará al mismo tiempo las bodas de diamante que cumple en 2013 el organismo cofrade.


Dos acontecimientos que no pasarán de largo, aunque el primero tenga ya algunas fechas vinculadas a celebraciones extraordinarias que convocan las hermandades del Cristo, Perdón y Desconsuelo junto a la más destacada, la coronación canónica de La Esperanza.

En cierto modo, el cupo está más que cubierto pese que no se traten de citas ‘ad hoc’ sino que coinciden en el tiempo. Esto no descarta que se organice un evento vinculado directamente con el Año que ha convocado el Papa, pero no tendrá nada que ver con la iniciativa sevillana de un Vía Crucis excepcional en Cuaresma con la participación de varios misterios en una pseudo magna de pasos. De hecho, en una reunión celebrada hace pocas fechas por el Consejo con el obispo, éste conoció las ideas que ronda el ejecutivo que preside Pedro Pérez, pero monseñor Mazuelos dejó claro que no quería seguir la estela sevillana y que se ‘inventara’ algo diferente.

Pérez declaró a este medio que existe ya alguna propuesta “de enorme originalidad y que considero que no se ha llevado a cabo en la Andalucía cofrade”, refiriéndose, sin desvelar nada, a un evento singular que será presentado a los hermanos mayores en un pleno que se celebrará a primeros de noviembre. Además, los dirigentes cofrades conocerán en esa misma reunión la celebración de los 75 años que cumple la Unión de Hermandades.

Para esto existen varias propuestas como la puesta en escena de un espectáculo cofrade similar al que se escenificó en el Encuentro Nacional de Hermandades, que coordinó Antonio Rodríguez Liaño, sin dejar de lado la oportunidad de una exposición y otras citas a modo de conferencias. Pero en todo esto hay un factor problemático como evitar la conciencia de actos en un año en el que abundarán actividades promovidas por las cuatro cofradías que vivirán un 2013 especial.

De todas formas, se maneja el objetivo de que se relacione con las bodas de diamante un hito excepcional como el estreno de la nueva sede del organismo cofrade, rematando las negociaciones para usar la antigua sede de la Fundación Teresa Rivero en la plaza Rafael Rivero.

Comentarios