La Esperanza inicia su año con la imposición hoy de la Medalla de Oro

La tarde despejó abriendo el cielo "porque lo quiere La Esperanza", se oyó en la abarrotada Plazuela con el absoluto convencimiento de que la Virgen quería salir e ir a La Merced. No podía ser de otra manera para mayor gloria de la gente de la Yedra, que desde hace días estaban con las carnes abiertas por cuenta del borrascón que nos ha mojado de lo lindo en los últimos días. Pese a que los partes empezaban a inclinar estabilidad para el sábado, con esto del tiempo no se quería jugar. La experiencia manda. Con un cielo entre el celeste y el blanco de las nubes, con unos 20 minutos de retraso sobre la hora prevista, a las 18,50 horas, la cruz de guía salía por la puerta de la capilla de la calle Empedrada dando paso a un cortejo muy amplio, para a las 19,10 horas salir La Esperanza. Se han repartido cerca de 400 papeletas de sitio, una cifra cierta por la extensión del acompañamiento.

Fue a La Merced para recoger hoy la Medalla de Oro que le ha concedido el Ayuntamiento, una cita civil pero que la hermandad ha querido vestirla de gran acontecimiento a modo de pórtico para estos meses que nos separan del 14 de septiembre de 2013, remachando así la apertura del 'Año de la Esperanza'. No será la última salida de la Virgen de aquí a esa fecha, según se comenta, porque hay otras ideas que están tomando cuerpo.

Los hermanos formaron una rigurosa fila, vestidos como requiere la ocasión y recordando en gran medida al traslado a San Miguel de diciembre pasado. Estuvo el estandarte y representación corporativa de las Tres Caídas, así como de la Armada y de la Unión de Hermandades, con su presidente, Pedro Pérez, y el tesorero, Ángel Rodríguez Aguilocho. No, hubo, música coral, como se anunció, sí rezos alzados por el preste, Enrique Soler. La Esperanza fue en parihuela, adornada con nardos y rosas blancas; vestida con un manto rojo y oro de la Patrona de Bornos, la Virgen del Rosario. Pasó primero por las calles de su barrio donde no faltó la lluvia, pero de pétalos de flores. Después se adentró en el centro, por San Miguel, San Marcos y finalmente a las cercanías de Santiago y La Merced. Ante la Patrona veremos hoy a la Dolorosa de la Plazuela ya en el paso del Carmen dispuesta para volver con su gente al final de los fastos religiosos y civiles previstos para hoy.

Ese regreso podría comenzar sobre 20 horas, tras las función solemne que oficiará el obispo desde las 18 horas y la posterior imposición de la insignia por parte de la alcaldesa.

La procesión irá por Merced, Santiago, Ancha, Porvera, Larga, Arenal, Corredera, Pedro Alonso, Sol y Plazuela, con la música abriendo marcha ante la cruz de guía de la agrupación La Estrella de Dos Hermanas y tras el paso de La Esperanza, la banda de Guadalrosal, que por cierto estrenará en directo y no en la 'red' la marcha 'Esperanza de la Yedra Coronada', de José Albero, además de haberse escogido un repertorio adecuado para cada instante de la tarde y noche.

Otros detalles singulares para no perderse serán la escolta que darán voluntarios de la Armada; la peña Tío José de Paula hará una ofrenda en forma de cante, además de adornos en balcones y petaladas preparadas en la calle Merced. Dos momentos más a destacar, la visita a la capilla del Asilo donde será recibida por El Prendimiento, un encuentro inédito entre La Esperanza y el Señor de Santiago en un templo en el que antaño estuvo la Dolorosa de la Plazuela. Entrará en la capilla y dentro habrá más, pero quedará sólo para los que quepan porque las puertas se cerrarán dadas las reducidas dimensiones del espacio. También sucederá en La Victoria con la recepción con las puertas abiertas a la Virgen por parte de La Soledad, hermandad que asimismo quiere hacer una recepción especial. Que se sepa, será la primera vez que las dos imágenes se encuentren. La hora de recogida es incierta. Con todo lo previsto, el horario será demasiado justo como para no trasnochar.

El texto es de la edción digital del Diario de Jerez  y la fotografía la he cogido de la web Jerez Penitente, siendo el autora de la misma mi amigo Javier Romero Díaz.

Comentarios