LA UUHH BUSCA RENTABILIZAR MAS LA CARRERA OFICIAL

El Consejo anda estos días echando cuentas sobre cómo resultará la Carrera Oficial de 2013 tras la modificación aprobada por los hermanos mayores durante el pleno celebrado el pasado mes de julio, en el que se decidió una nueva alternativa que deja en el olvido a la plaza del Arenal y retoma el clásico itinerario de Consistorio, plaza de la Asunción, Santa Isabel y Visitación. Esas cuentas van en el sentido de cuantificar el número de palcos y sillas que se podrán repartir, así como su traducción económica.

En el informe previo presentado a los hermanos mayores se anticipaba que esta opción puede acoger 1.156 sillas y 1.543 palcos, con una recaudación total por ventas que supera los 505.000 euros. Esta estimación se realiza al alza tras comprobar que se puede hacer un aprovechamiento mayor de los espacios, sobre todo en la instalación de zonas de sillas, como anticipó a este medio Pedro Pérez, presidente de la Unión de Hermandades, quien explicaba cómo "sube bastante en comparación con el estudio inicial".

Esto supone al mismo tiempo aumentar los ingresos, un asunto que preocupa al Consejo y a los hermanos mayores, pese a que se priorizó la estética sobre la rentabilidad en la elección del cambio en el recorrido común, según se manifestó en el pleno del mes de julio para argumentar la decisión final de los 'mandamases' cofrades. Evidentemente, el asunto económico no es baladí, sobre todo en la coyuntura en la que se encuentra actualmente el Ayuntamiento de la ciudad, que aún no sabe hasta dónde llegará su colaboración, si asumirá algún coste más o se mantendrá al igual que la pasada edición. Además de contar con una más que posible entrada de nuevas hermandades en los días pasionales.

El objetivo es potenciar, sobre todo, la creación de más lugares para sillas. Tanto es así que hay sobre la mesa dos propuestas firmes como la famosa 'U' de la plaza del Arenal, que ya está en discusiones. Al llegar al enclave, las hermandades entrarán haciendo un giro frente a la fuente para salir de nuevo hacia Consistorio, dejando en el centro un cuadrado de tribunas. Otra novedad es un grada de nueve alturas que se instalará desde el paso de peatones que se dirige al aparcamiento subterráneo de la plaza del Mamelón en la Alameda de Cristina hasta la esquina del palacio de Domecq.

Asimismo, en la calle Consistorio se planea colocar palcos a dos alturas en un lateral y a una en el otro; en la plaza de la Asunción, al pasar el recorrido frente a la iglesia de San Dionisio, se abren varias posibilidades que son objeto de estudio, al igual que los palcos que se ubicarán en José Luis Díez para los que una empresa especializada ofrecerá una solución técnica que salve la fuerte inclinación de la vía.

En la calle Visitación, el objetivo es potenciar este enclave al máximo para hacer desaparecer la imagen desoladora que presentaba este sitio en el desfilar de las procesiones cuando hace unos años era Carrera Oficial. También se pretende dar más comodidad a los usuarios de las sillas, que exclusivamente se instalarán en la calle. Asimismo, se quiere solucionar el problema de los parones de las hermandades al tener cerrado el acceso a la Catedral mientras termina de salir la anterior formación.

¿Cómo se pagará todo esto sin ayuda 'externa' y si el Ayuntamiento tampoco vuelve a asumir el montaje en año próximo?, porque a todas luces el traslado y adaptación de las tribunas, así como la creación, será complejo y costoso. La solución puede venir desde la misma empresa que este año instaló la Carrera Oficial, que en un primer análisis considera que el 90% del material existente es aprovechable y sin demasiada complejidad en su readaptación. En cuanto a los palcos nuevos que haya que instalar se baraja la opción del alquiler de las estructuras a la misma entidad, lo que supone un considerable ahorro en comparación con la fabricación de los nuevos elementos. Un ejemplo cercano se observa en Sevilla, donde parte de las estructuras de palcos, especialmente las de mayor altura, son alquiladas y montadas por empresas especializadas.

Este es el planteamiento general que el organismo cofrade tiene en sus manos a falta de desarrollar algunos matices. No se quiere o no se debería perder demasiado tiempo enredados en que sí o que no te monto los palcos, porque para eso las hermandades tienen talento -aunque no se lo crean- y ganas. Retos más complicados se han sacado adelante y sin deberle nada a nadie.

Fuente de diario de jerez.

Comentarios