EL PROCESO PARA LA RESTAURACIÓN DEL PALIO DEL DESAMPARO SIGUE ADELANTE

El Prendimiento tiene ya dos propuestas, una del jerezano Ildefonso Jiménez y otra de Jesús Rosado, a falta de una más que llegará de los herederos de Elena Caro.



La hermandad del Prendimiento está culminando la fase previa de análisis, estudio y selección del taller que acometerá la restauración del paso de palio del Desamparo, un trabajo complejo como sucede en todas las intervenciones que toca un patrimonio de gran valor artístico. La junta de gobierno, que preside Javier Soria como hermano mayor, ya ha visto los proyectos presentados por dos profesionales, el jerezano Ildefonso Jiménez y el astigitano Jesús Rosado, quedando pendiente para el otoño la exposición que hará el taller que gestionan los herederos de Esperanza Elena Caro, que fue la autora del magnífico trabajo de bordado de este palio.
A nadie escapa que una acción de esta envergadura supone un importante desembolso para la tesorería de la hermandad, pero junto al aspecto económico la junta de gobierno está primando que el resultado final sea el más óptimo anteponiendo la calidad y la garantía sobre el coste final, que sea lo más sostenido posible, motivos por los que se ha seleccionado a estos artesanos y especialmente a quienes hoy por hoy siguen la estela de la genial autora de los bordados del palio. El planteamiento de la hermandad es, tras conocer los dictámenes previos de los expertos, aplicar una limpieza del manto ya que éste no presenta deterioros sobresalientes teniendo en cuenta que hace unos 8 años ya fue sometido a una limpieza y ajuste de los amarres al pollero.
Del mismo modo se hará con los faldones y respiraderos, que sin embargo experimentarán una pequeña modificación para ampliarlos en unos 6 centímetros para que sus medidas se ajusten a una nueva parihuela, arreglo que por fin corregirá la diferencia de anchura entre la mesa y el techo de palio. Las caídas, tanto por dentro como por fuera, y el techo de palio sí serán pasados dado su mal estado. Los bordadores que han comparecido en la casa de hermandad han expuesto sus respectivos proyectos con todo detalle como consecuencia del estudio previo que han hecho de las piezas.
El hermano mayor, Javier Soria, recuerda que la hermandad “ya lleva tiempo preocupada por su patrimonio y conservación. De hecho la reciente restauración de la Virgen fue un primer paso en este sentido”, reconociendo que el camino que queda por delante es largo ya que no olvidan que el paso de misterio precisa de una intervención así como otras piezas de su altar de insignias junto a la imagen de San Pedro.
Capítulo aparte es la imagen del Señor, que con el arreglo provisional para la salida procesional –una sujeción especial- se ha eliminado el peligroso cimbreo que padecía cada Miércoles Santo. No obstante en un futuro habrá que plantear una intervención más profunda. Con esta perspectiva, Soria sitúa estas acciones de mantenimiento del rico patrimonio de la cofradía en un lugar prioritario del mismo modo que las acciones para hacer crecer la tesorería. En esta línea, recuerda la recuperación de la ‘Velá de Santiago’ desde 2011, las zambombas en Navidad y otras iniciativas como sorteos e incluso la posibilidad de aplicar una cuota extra a los hermanos, algo que se sopesa en función de la coyuntura económica actual.

De la edición digital del Diario de Jerez.

Comentarios