Las cofradías reciben la asignación más baja de los últimos años

La cantidad para cada hermandad, resultado de la Semana Santa, es de 4.500 euros, cifra condicionada por el pago del montaje de la Carrera Oficial, que costó 90.000


La Unión de Hermandades ha celebrado su pleno económico en el que se procedió a fijar el reparto definitivo de dinero a las hermandades que van a la Carrera Oficial. Finalmente, cada cofradía recibe 4.500 euros a los que hay que sumar otros 1.000 entregados en enero pero correspondientes a la asignación de 2011. Esta cantidad es el resultado de lo recaudado en la Semana Santa por la venta de palcos y sillas, una cifra que, como se esperaba, es inferior a pasados años ya que entre los gastos destaca el desembolso extraordinario de los 90.000 euros que ha importado el montaje de las estructuras de la Carrera Oficial, que este año asumió el organismo cofrade. Y poco más que restar, excepto los costes lógicos de mantenimiento del Consejo. No se atienden partidas para acción social o de colaboración con otras entidades diocesanas o privadas. Según el presidente, Pedro Pérez, la gran acción social "ha sido asumir el coste de montar la Carrera Oficial liberando de esa obligación al Ayuntamiento, como se nos pidió".


Otro aspecto a tener en cuenta es que el reparto se ha ceñido un año más a las hermandades que pasan por la Carrera Oficial, dejando de nuevo fuera de las asignaciones a las que no llegan a la Catedral o a alguna de gloria, que lo viene reivindicando desde hace año como es el caso del Resucitado.

El ejercicio económico que no se ha cerrado ya que el periodo en este mandato se ha acordado que expire en diciembre. En cuanto al debate sobre hasta dónde debe abarcar el reparto en cuanto a las hermandades beneficiadas, se mantiene el acuerdo aún vigente adoptado hace un año por el que esto se restringe a las que usan el recorrido común en Semana Santa. Sobre esto, el presidente espera zanjar la cuestión con la entrada en vigor del Reglamento de Régimen Interno que establecerá quiénes tienen derecho a percibir esta subvención, más allá de que las beneficiadas sean las que hacen posible la Carrera Oficial. Usando otro símil, las que crean el 'espectáculo' que propicia la venta de palcos y sillas.

Se pretende que este Reglamento contemple aquellas modificaciones que consideren las hermandades ya que a éstas se les ha pedido que remitan por escrito su postura sobre la cuestión "para que opinen libremente, de forma consensuada con sus juntas de gobierno y sin verse coartados por hacerlo en el pleno".

En la misma sesión se aprobó el informe de Semana Santa, que no incluyó los datos esenciales que aportan cada una de las cofradías ya que algunas de ellas no han remitido sus informes al Consejo. Asimismo se dio a conocer la preceptiva memoria de actividades. Finalmente, el presidente informó la marcha de las gestiones para un posible cambio de sede, que como hemos venido informando, se trabaja en la idea de hacerse con la antigua sede de la Fundación Teresa Rivero en la plaza Rafael Rivero, y la puesta en marcha del museo-exposición de las cofradías que se quiere ubicar en una empresa bodeguera que tiene establecido un importante programa turístico.

Fotos y noticia recogida de la edición digital de Diario de Jerez.

Comentarios