EN ANDALUCÍA LA MAYORÍA DE SU POBLACIÓN, O ES COFRADE O ESTA VINCULADA CON LAS HERMANDADES Y COFRADÍAS


IGUALMENTE LOS PRESIDENTES MOSTRARON SU MALESTAR POR LA FALTA DE AYUDAS PARA LA CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO A SU CARGO
En la reunión que en el día de hoy hemos celebrado los presidentes de los Consejos, Agrupaciones y Federaciones de Hermandades y Cofradías, de las ocho capitales andaluzas y Jerez en  la sede del Consejo de Hermandades y Cofradías de Cádiz, hemos valorado la situación actual, así como hemos hecho un repaso a todos los temas que durante las reuniones pasadas se han tratado, como el impacto que en la economía de Andalucía  tiene la Semana Santa, la obra social y de solidaridad que mantienen la hermandades, la formación continua que se viene realizando, el aspecto de cohesión social que realizan las cofradías, etc. 
Hemos podido comprobar que seguimos avanzando y que la implicación de las Hermandades y Cofradías en  la sociedad es cada vez mayor, aumentando día a día el número de cofrades.
La hermandades y cofradías cuando salimos a la calle, o celebramos nuestros actos, lo hacemos en cumplimiento de nuestras reglas y por supuesto para testimonio público de nuestra fe, no salimos como un atractivo turístico y ni siquiera cultural, aunque lo seamos. Nos alegramos enormemente que nuestras estaciones de penitencia, procesiones sacramentales y de glorias, así como de romerías, generen un impacto económico en nuestra comunidad de suma importancia y que gracias a ello se generen tantos puestos de trabajo. Igualmente nos sentimos orgullosos de que exista una actividad económica y empresarial que crece gracias a que hemos sabido mantener viva una tradición de siglos. Por lo cual, entendemos que las hermandades y cofradías merecen todo el respeto y la consideración de  instituciones y autoridades de nuestras respectivas ciudades así como de la Junta de Andalucía. Ya que en Andalucía la mayoría de la población, o es cofrade o está vinculada con las Hermandades  
Somos conscientes de los cambios que se producen en la sociedad actual, pero consideramos que somos parte importante de esa sociedad y por tanto, queremos que se nos respete por lo que somos y sobre todo por lo que representamos. No pretendemos tener o recibir un trato de favor, pero si ser tratados como cualquier otro colectivo de nuestras ciudades y no sentirnos  en muchos casos discriminados al respecto.
En cuanto a la necesidad de una regulación legal sobre posibles incidencias o reclamaciones con motivo de la llevada a cabo de los cortejos procesionales en la vía pública, se acordó solicitar una reunión con el Delegado del Gobierno en Andalucía al existir un vacío legal en la materia.
Igualmente se puso de manifiesto una vez más, la escasa colaboración, tanto de la Junta de Andalucía, como de las entidades y corporaciones locales en relación con el mantenimiento y conservación del patrimonio cultural y artístico, tanto en imágenes como en otras obras de notable valor, que tienen a cargo las Hermandades y Cofradías de Andalucía, pese a que se viene requiriendo constantemente este apoyo, sin resultado hasta el momento. 
Por ello, los Presidentes quieren dejar constancia, una vez más de la importancia y responsabilidad a cargo de la administración, de la conservación adecuada de este ingente patrimonio, y por tanto, piden a dicha administración, tanto autonómica como local sean consignadas las partidas económicas necesarias para esta finalidad, en sus presupuestos. 
En este sentido, los presidentes por ultimo acordaron solicitar una nueva reunión urgente con la presidenta de la Junta de Andalucía, dado el interés mostrado por esta en nuestra visita anterior, y posteriormente en la entrevista mantenida con el consejero de Justicia, dado el tiempo transcurrido sin respuesta.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Perdón 2017