Madrugá del Viernes Santo o Noche de Jesús

Llegó una de las noches más largas del año, ya que son muchos los cofrades de nuestra España que empalmaran Jueves, Madrugá y Viernes Santo. Son muchas las sensaciones que se vivirán en las calles de nuestras ciudades Jesús recorrerá cada rincón cada esquina para que nos volvamos a encontrar en una noche mágica.

Como ya he comentado en muchas ocasiones hoy es la  "Noche de Jesús",  así es conocida en Jerez por la Hermandad de Jesús Nazareno, cofradía que desde sus orígenes es la única en la que la mujer jerezana ha participado en la Estación de Penitencia.


Cuando aún no se han recogido todas las cofradías del Jueves Santo, la Noche de Jesús empieza a celebrar las salidas del Santo Crucifijo en San Miguel, la Yedra en la Plazuela, Cinco Llagas en San Francisco y un poco más tarde Jesús desde San Juan de Letrán y Buena Muerte desde Santiago.



Santo Crucifijo
 La imponente Cruz de Guía del Santo Crucifijo se plantará en las puertas de San Miguel a las 01:30 para realizar su recogida a las 06:45. Cofradía seria que impone en la calle por sus imágenes y por tener un cortejo ejemplar, un altar de insignias inmejorable. 

Impresionante será ver la salida, así como las calles aledañas a dicho templo, Tornería y la vuelta por la Plaza del Arenal.



Cinco Llagas
Desde San Francisco saldrá el Nazareno de las Cinco Llagas imagen de gran devoción,  la cofradía del Silencio Blanco abrirá las puertas de su templo a las 02:15 y se recogerá las 07:00 de la madrugada.  Se puede ver en cualquier calle pero a las salida su discurrir por Esteve, Santa María y su paso de Bizcocheros a Caracuel forman un buen lugar para presenciarla.




A las 03:30 empezaran a salir las hermanas con túnica morada y se despedirán de Jesús a las 09:00 de la mañana del Viernes Santo. La recomiendo ver a la salida y recogida así como el transitar de la cofradía a la salida de la Catedral hasta que llega al Arroyo, siempre me gusta despedirla en la calle Larga. Delante de la Cruz de Guía del Nazareno sonarán las cornetas de la Magdalena y detrás de la Virgen del Traspaso sonaran los sones de la  banda de música de Nuestra Señora del Carmen de Prado del Rey.



Buena Muerte

Después de varios años realizando su salida desde la Basílica de la Merced, este año la Buena Muerte volverá a salir desde Santiago. Otra vez se volverán a ver a las imágenes saliendo por el dintel de esa magnífica puerta. 

Cofradía de negro, seria donde las haya, la misma recorrerá las calles de su barrio de Santiago a las 03:30 y se recogerá en Santiago a las 09:30. Calle Ancha, Guadalete, Carpintería Baja, Carmen y el discurrir por la Por-Vera de vuelta son buenos momentos para disfrutar de esta cofradía.





A tempranas horas de la Madrugá las calles aledañas a la Plazuela se irán llenando de personas para presenciar la salida de la Yedra, a las 01:40 empezaran a pasar los nazarenos blanco y verde por la puerta de la Capilla de la Yedra para realizar una magnífica Estación de Penitencia, que se prolongará hasta las 11:00 de la mañana. Pone el contrapunto a la Madruga ya que la alegría de su barrio y de sus gentes harán a que el resto de personas que salgan al encuentro de esta disfruten de su caminar. Los sones musicales de la Estrella de Dos Hermanas tras el Señor de la Sentencia. En el palio de la Yedra Coronada irá la Astigitana y luego le sustituirá la Cruz Roja de Sevilla harán su largo caminar más pausado.


He de resaltar que todas las cofradías se pueden presenciar por cualquier parte del recorrido, ya que un momento cofrade se puede tener en el lugar menos esperado, en la salida, en el transitar por sus barrios, en una revirá, en el caminar de los nazarenos, en la saeta que sale del alma, en la música de las bandas, etc...

Comentarios