Hoy Jueves Santo

Hoy es Jueves Santo, según dice la tradición es uno de los días donde más brilla el sol, también conocido como El día del Amor Fraterno. En este día se celebrarán los Santos Oficios  en la Santa Iglesia Catedral a las 17:00 horas, en la misma se llevará a cabo la conmemoración de la institución de la Eucaristía, del orden sacerdotal y el mandamiento del Señor sobre la caridad fraterna.

En algunos Templos, se podrán visitar los Sagrarios, así como algunas de las hermandades que saldrán en la Madrugá que tendrán abiertos sus Iglesias para que sean visitadas sus imágenes.


La mayoría de las hermandades que harán su Estación de Penitencia serán de Templos ubicados en el centro de Jerez, como son San Juan de los Caballeros, el Carmen, Santo Domingo y San Dionisio, la única que vendrán de lejos será la Redención que lo hace desde el Santuario de María Auxiliadora. 





La Vera-Cruz realizará su salida a las 18:25 desde San Juan de los Caballeros y su recogida esta prevista a las 23:50. La Capilla Musical Ministreles Hispalenses  irá delante del Cristo de la Esperanza, a la Virgen de las Lágrimas estará acompañada musicalmente por la Astigitana de Ecija Por la calle Chancillería es sitio bonito para poder presenciarla, así como a la vuelta por Carpintería, este año cogerá por vez primera por la calle Francos entera desde la Plaza Plateros, por lo que acorta su recorrido.




Como suele ser habitual en la vida las cofradías van avanzando y este año la Redención no llegará hasta el Hospìtal San Juan Grande, aunque sea una pena el no llevar la bendita imagen del Señor a las plantas de los enfermos. 


El cambio lo notarán los nazarenos ya que recortarán su recorrido una hora .La salida desde el Santuario de María Auxiliadora se producirá a las 18:00 horas y se recogerá a las 01:45 de la Madrugada. Cambia su recorrido casi al completo para que este día sea más fluido.

 Tras el misterio de la Redención sonarán los sones de las cornetas de la Banda de Cornetas de las Tres Caídas de Arcos.




La Hermandad de la Lanzada será la tercera en pasar por la Carrera Oficial, saldrá de la Basílica del Carmen a las 19:30 y el paso del Cristo de la Lanzada entrará por las puertas del Templo sobre las 23:45 de la noche. En esta ocasión la Banda de Música será la de Nuestra Señora del Carmen de Prado del Rey. Mas que recomendable es el transitar de la cofradía por la calle Tornería y su recogida desde Carpintería Baja.


Desde el epicentro de la Carrera Oficial y más concretamente del Convento de Santo Domingo la cofradía de la Oración en el Huerto realizará su salida a las 19:20 y retornará a dicho templo  alas 01:35. 


La Agrupación Musical de la Sentencia acompañará al Señor Orando en el Huerto y la Banda de Música de Huévar irá detrás de la Virgen de la Confortación. Este año la cofradía cambia su recorrido de camino a palquillo tomará las calle Larga, Bizcochero y Caracuel, calles estrechas muy recomendables para presenciar su transitar así como la recogida desde la calle Tornería..



El Mayor Dolor pone el cierre a una jornada que casi termina cuando comienzan a salir las cofradías de la Madrugá, desde el Templo de San Dionisio saldrá la Cruz de Guía a las 19:15 y se recogerá 01:30 horas. La Agrupación Musical San Juan acompañará  al Señor del Ecce-Homo y la Banda Municipal de Música de la Línea, pondrá sus sones a la Virgen del Mayor Dolor. La salida por la estrechez de la puerta y por estar situado en un lugar encantador como es la Plaza San Dionisio, así como la vuelta por la zona de Carpintería Baja hasta llegar su Templo.


He de resaltar que todas las cofradías se pueden presenciar por cualquier parte del recorrido, ya que un momento cofrade se puede tener en el lugar menos esperado, en la salida, en el transitar por sus barrios, en una revirá, en el caminar de los nazarenos, en la saeta que sale del alma, en la música de las bandas, etc...

Comentarios