Hoy es Martes Santo

Hoy es un día grande, en la tarde de hoy se va a producir el estreno de la Virgen de Salud y Esperanza que estrenará un lindo joyero hecho a su medida y que podremos disfrutar en la tarde del este Martes Santo.

Día de ensueño, con la cofradía del barrio de San Benito que llenará Jerez de su particular alegría, de las Angustias vendrá la seriedad de Humildad y Paciencia. El aspecto serio y clásico de la Defensión y el Amor. Para dejar por último la alegría de los Judíos que nos llega de las entrañas de nuestro Jerez, como es el barrio de San Mateo.

A las 11:00 de la mañana se celebrará en la Misa Crismal en la Santa Iglesia Catedral, con la celebración de la fraternidad sacerdotal, estando presidida por el Señor Obispo. En esta Eucaristía se renovarán las promesas sacerdotales y se procederá a la bendición de los óleos sagrados de los catecúmenos y de los enfermos.




Humildad y Paciencia


Desde la bella Plaza de las Angustias y desde la Iglesia de la Santísima Trinidad realizará su salida la Humildad y Paciencia, cofradía de corte muy serio, en sus filas van alumnos del Colegio de las Esclavas. La Cruz de Guía cruzará el dintel de las puertas del templo a las 16:55 y su recogida a las 22:55. Una cofradía que se puede presenciar por cualquier calle, sobre todo recomendaría su recogida por la calle Molineros. Va acompañada musicalmente por una Capilla Musical.

Clemencia
Hoy en San Benito se va a producir uno de los grandes estrenos de la Semana Santa, ya que Salud y Esperanza procesiona por vez primera, este año seguirá el camino de su Hijo por las calles de Jerez. Así se hacen las cosas poco a poco y con paso firme y seguro, así es el trabajo de los hermanos de la Clemencia, la gente de mi barrio de San Benito. Que aparte de hacer barrio están integrando en su cortejo a los alumnos del Colegio del Perpetuo Socorro.

A las 16:00 horas empezará su recorrido y se llegará de nuevo a su templo a las 01:45. Se puede destacar su barrio a la ida y a la vuelta, pero el año pasado fue de destacar su paso por la residencia que hay en San Benito, donde se vivieron momentos inolvidables. 

Otro de los estrenos será la de la Agrupación Musical Cristo de la Clemencia que se estrenará desde San Benito hasta la Calle Santo Domingo donde la sustituirá la fenomenal Agrupación del Despojado de Jaén.  Según dicen que en el tramo de Tornería lo harán las dos Agrupaciones juntas, y desde ahí continuará la banda de la cofradía hasta su recogida.



La Defensión volverá a realizar la Estación de Penitencia, tras no procesional el pasado año por las inclemencias meteorológica. Esta ha sabido conjugar la seriedad de antaño con el escogido repertorio clásico de las bandas que le acompañan, también ha mantenido su unión al ejercito y a ello ha acompañado en sus filas a los niños del Colegio de la Compañía de María, todo ello unido hace una combinación perfecta en una de las cofradías que está marcando un estilo. Este año tiene prevista su salida a las 18:30 y su recogida entorno a las 00:40.

Recomendamos el recorrido de ida hasta palquillo y su vuelta por Carpintería, Tornería, Por-Vera y Gaitán. Le acompañará musicalmente la Banda de Cornetas de la Centuria Macarena al Cristo de la Defensión y la Banda de Música de la Soledad de Cantillana hará lo propio detrás de la Virgen de la O.


Cristo del Amor


De la Capilla del Cristo del Amor comenzarán a salir a las 17:45 horas, filas blancas de nazarenos para recogerse a las 00:30 horas. Cofradía que año a año pone su sello en las calles de nuestra ciudad, su trabajo día a día y la devoción que están inculcando a sus imágenes van haciendo que esto se va recompensado y se nota en su cortejo. La Agrupación Musical San Juan tras el Señor Cautivo y la Banda de Cornetas de la Merced de Huelva detrás el Calvario del Amor pondrán la nota musical en esta cofradía.  recomendaría Gaitán y a mí me gusta verla también a su paso por Rafael Rivero y San Marcos.


Virgen del Desconsuelo


De un barrio grande y con poderío llegan los Judíos de San Mateo, cofradía grande que marco este día la tendencia del rojo y negro ya que serán muchos los devotos de esta cofradía que vistan con los mismos colores que la túnica de esta cofradía.

Con una imágenes espectaculares como es la del Señor de las Penas y la Virgen del Desconsuelo, a las 17:15 de la tarde saldrán largas filas de nazarenos con la túnica negra y capa roja, terminado su recorrido a las 01:15 horas de la madrugada. La Agrupación de la Sentencia pondrá sus sones al Señor de las Penas y la del Maestro Galan de Rota irá con la Virgen del Desconsuelo. Sugerimos el paso de esta cofradía por la calle Justicia así como su caminar ante la Iglesia de la Victoria, Plaza de San Lucas así como la recogida por las estrechas calles del barrio de San Mateo.

He de resaltar que todas las cofradías se pueden presenciar por cualquier parte del recorrido, ya que un momento cofrade se puede tener en el lugar menos esperado, en la salida, en el transitar por sus barrios, en una revirá, en el caminar de los nazarenos, en la saeta que sale del alma, en la música de las bandas, etc...

Comentarios