Hoy es Domingo de Ramos

Es Domingo de Ramos, algo innato en los cofrades es levantar la persiana y ver que el día está soleado. La sensación que se siente es maravillosa un aire nuevo que entra y una semana intensa que comienza. 

La llegada de una nueva Semana Santa inunda las calles de nuestros pueblos y ciudades, con multitud de personas que se disponen a presenciar los desfiles procesionales y celebrar la Pasión, Muerte y Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo. En cada calle se vivirán momentos que nos harán vibrar y rezar junto a Jesús y su Madre. También en los Templos se vivirán con intensidad las misas que se celebran en este tiempo.


Miles de personas acompañaran a sus imagens revestidos con sus túnicas nazarenos, realizando una estación de penitencia en solitario, otros portaran a sus sagradas imágenes sobre sus hombros, haciendo sentir devoción en cada chicotá a las personas que lo están presenciando.


Viviremos estampas de todo tipo, algunas nos llegaran al corazón y hará que nuestra piel se ponga de gallina. Pero como suele siendo habitual en los últimos años habrá quien falte el respeto a nuestras imágenes y  cofradías, por que no siente lo mismo que nosotros solo cabe pedirles un poco de colabaración.


Solo os pido que en esta semana se reflexione sobre la Pasión de Nuestro Señor viviendo momentos intensos al presenciar a nuestras cofradías en sus respectivas salidas, reviras,etc..


A las 11:00 horas en la Santa Iglesia Catedral se celebrará la Solemne Misa del Domingo de Ramos, antes se procederá a celebrar la tradicional procesión de Palmas.


Este día será especial por varios motivos, uno de ellos es la llegada al Domingo de Ramos de una nueva cofradía la de Pasión. Hay que hacer hincapié la ilusión y alegría que tienen los cofrades de esta hermandad en su estreno, pero como siempre hay personas que han olvidado la ilusión que ellos tenían hace unos años cuando su hermandad hacía por primera vez Estación de Penitencia y  le han puesto multitud de pegas para no modificar horarios. 


Y el otro es que debido a la lluvia que apareció el año pasado, las hermandades tuvieron que recortar sus recorridos para no verse sorprendidas por la lluvia. 




Borriquita
La primera cofradía en pisar la Carrera Oficial será la de la Borriquita, por la mañana celebran la procesión de palmas y la Sagrada Eucaristía en el patio del colegio, para por la tarde realizar su salida procesional. Esplendoroso cortejo, dando alegría los niños de los colegio de al Salle con sus campanillas y sus palmas acompañando al cortejo de Cristo Rey, para cambiarlas por cirios blancos en el cortejo de la Virgen de la Estrella. 

Con llegada de Pasión ha tenido que adelantar su horario, teniendo prevista la salida de la Capilla del Colegio de San José a las 17:00, estando prevista su recogida a las 23:15. A Cristo Rey lo acompañará la Banda de Cornetas  de  Jesús Cautivo” de Málaga, que sustituye a la del Rosario de Arriate. Detrás del palio de la Virgen de la Estrella ira la Banda de Música del Maestro Galán de la vecina localidad de Rota. Recomiendo verla por San Marcos, Rafael Rivero a la salida donde el sol alumbra esos capirotes azules, a la salida de Catedral el transitar por la calle Limones, Tornería y su recogida. 



Pasión


En segundo lugar pasará por Carrera Oficial, la novedad del día que es la de la Hermandad de Pasión, que nos llegará desde el Centro Pastoral Santa Angela de la Cruz. Un lugar donde hace unos años, era impensable de que saliera una cofradía. Para la realidad está ahí, y después de un magnífico trabajo en la feligresía, los cofrades de Pasión han visto su sueño hecho realidad. 


A las 15:00 horas empezarán a salir nazarenos para realizar su estreno en Carrera Oficial a las 19:00 horas. En la Catedral estarán a las 20:50, para recogerse en torno a las 02:15 de la ya madrugada del Lunes Santo.


Evidentemente la entrada en palquillo será uno de los momentos especiales, así como el recorrido de vuelta por el barrio de San Miguel y su llegada a Capilla de la Yedra.


También con mucha ilusión, afrontan los músicos de la Banda de Cornetas y Tambores del Cristo de la Elevación de Campo de Criptana, en Ciudad Real. Que se estrenarán en la Semana Santa jerezana.




La del Perdón llegará desde la Ermita de Guía, pasando en tercer lugar por la Carrera Oficial, cofradía que se va afianzando en este día, esto se ve recompensado en el trabajo diario de sus cofrades que poco a poco van sacando un cortejo que ronda los 175 nazarenos, algo impensable hace unos años. 


Cabe destacar que este año volverá a salir una representación de alumnos del Colegio del Beaterio, así como una representación de hermanos de la hermandad que a su vez son miembros de la Divina Pastora de San Dionisio.

La salida será a las 16:35 y su recogida a las 23:00. Es de las cofradías que mantiene un estilo serio de hermandad de negro aún contando con bandas en los dos pasos, este año la Banda de Cornetas de la Merced volverá a poner sus sones clásicos detrás del Cristo del Perdón y tras la Virgen del Perpetuo Socorro sonarán los sones de la Banda de Música de la Virgen del Castillo de Lebrija. 


Unos de los momentos importantes es su salida y recogida que en el recoleto parque anexo a la Ermita de Guía se convienen en un bonito lugar para presenciarla, también destaco la Carpintería Baja, Tornería así como el paso por el Arco del Arroyo.



Hermandad del Transporte

Desde la Basílica de la Merced lo hará la cofradía del Transporte, que pondrá la Cruz de Guía en las puertas del templo basilical a las 17:20 realizando su recogida a las 1:50. Cofradía alegre que nos llega desde la Merced, se recomienda ver en su barrio, por la Carpintería Baja, Tornería y por la estrechez de la calle Francos. 


Las cornetas del Rosario de Cádiz sonarán un año más detrás del misterio del Señor del Consuelo y la  Banda de Música “Nuestra Señora del Carmen” de Villalba del Alcor sonará detrás del magnífico palio de Madre de Dios de las Misericordias.



Virgen de la Paz y Aflicción, hermandad de la Coronación

Desde la Albarizuela saldrá la Coronación a las 17:40 se abrirán las puertas de la Capilla de los Desamparados, donde comenzarán a salir nazarenos de blanco y negro, estos retornarán a su templo a las 01:10. Cofradía de barrio donde recomiendo verla por sus calles, Gaspar Fernández, Antona de Dios, Compañía de María tienen una belleza que realzan aún más al Señor Coronado y su Madre la Virgen de la Paz. La recogida es un lugar perfecto para contemplar esta cofradía.  La banda de la Vera-Cruz de de Los Palacios irá detrás del Señor Coronado y la banda de Villalba del Alcor hará lo mismo detrás de la Virgen de la Paz en su Mayor Aflicción.



Angustias

Simpre digo lo mismo pero ver las Angustias salir de Molineros para llegar a la Plaza de las Angustias es algo, que después de una Estacion de Penitencia viene muy bien. En una plaza grande como es la de las Angustias, todo se hace pequeño con recogida de esta cofradía.


Es la cofradía que pone el punto final al Domingo de Ramos, cortejo serio imponente formado por nazarenos que conocen las reglas de una cofradía que marca en la Semana Santa jerezana.


A las 18:55 comenzarán a salir nazarenos negros de la Capilla del Humilladero y se recogerán a las 01:10.  Higueras, Bizcocheros, Caracuel, su transitar por San Miguel, etc.. son algunas de las calles en las que se puede presenciar tan elegante cofradía. Como es tradicional delante del paso irá la escolanía de niños cantando a la Santísima Virgen y su hijo.


He de resaltar que todas las cofradías se pueden presenciar por cualquier parte del recorrido, ya que un momento cofrade se puede tener en el lugar menos esperado, en la salida, en el transitar por sus barrios, en una revirá, en el caminar de los nazarenos, en la saeta que sale del alma, en la música de las bandas, etc...


A disfrutar de una gran tarde de Domingo de Ramos.

Comentarios