Vía-Crucis de la Unión de Hermandades, con la imagen del Cristo de la Expiración



Hoy primer lunes de Cuaresma, es el día elegido para realizar el Vía-Crucis que todos los años organiza la Unión de Hermandades de nuestra ciudad, en esta ocasión la imagen designada para presidir las estaciones en la Santa Iglesia Catedral, es la del Cristo de la Expiración.
Estos serán los horarios que llevaran a cabo los cofrades de la cofradía del Viernes Santo, con sede provisional en San Francisco:
Salida a las 18,00 horas. El itinerario de ida será Iglesia de San Francisco, Pza. Estévez, Gallo Azul, Lancería, Pza. Arenal, Consistorio, Pza. Asunción, José Luís Díez, Reducto, Catedral, donde a las 20.00 horas se iniciará el acto del Vía Crucis.

Al término del acto sobre las 21,00 horas será el regreso por Pza. Encarnación, De la Rosa, Manuel María González, Pza. Monti, Armas, Conde de Bayona, San Agustín, Santa Cecilia, Pza. León XIII, Barja, Pza. Antón Daza, Pedro Alonso, Corredera, Pza. Estévez, Iglesia de San Francisco donde la llegada está prevista para las 23,00 horas.

Como es habitual el rezo del Santo Vía Crucis estará presidido por el Obispo de la Diócesis Monseñor Mazuelos Pérez y en el mismo intervendrá la Coral Catedralicia, bajo la dirección de Ángel Hortas, que interpretará entre otras piezas el Canto al Santísimo Cristo de la Expiración con letra y música de German Álvarez Beigbeder y que se interpretará por primera vez al completo.

NOTA: A continuación os facilitamos los datos del Canto al Santísimo Cristo de la Expiración:
El cántico al Santísimo Cristo de la Expiración consiste en una obra escrita por Germán Álvarez Beigbeder para la Hermandad del Santísimo Cristo de la Expiración. Se trata de una compleja composición que consta de 79 compases y una duración aproximada de 8 minutos. Está escrita para tres solistas, coro, orquesta de cuerda y órgano. De los tres solistas el que realmente actúa solo es el tenor, ya que la soprano y el barítono actúan siempre al unísono con el coro. Estando en la tonalidad de Do mayor comienza en una tonalidad extraña lejana y modulante realizando un descenso cromático al más puro estilo de Wagner, representando sin duda la agonía de un Cristo que está expirando. La obra es enormemente descriptiva realizando una auténtica lámina pictórica dónde se puede ver e imaginar perfectamente el Calvario y nuestro Señor en el máximo momento de sufrimiento y al borde de su expiración. Su interpretación tiene cierta complejidad ya que esta descripción está realizada a través de muchas modulaciones y una tonalidad inestable que viene a representar ese terrible momento y obliga a los ejecutantes a un estudio pormenorizado de ella. Hasta el día de hoy he conocido e interpretado un buen número de obras de Don Germán he de reconocer que esta es muy especial entre todas ellas y de una originalidad absoluta y profunda. Ángel Hortas.

CÁNTICO AL STMO. CRISTO DE LA EXPIRACIÓN.
Letra y Música de D. GERMÁN ÁLVAREZ BEIGBEDER
Solista:
Oh Cristo. En tu frente sagrada adoramos la luz del albor. Tu agonizas Señor, porque amas y al morir nos redime tu amor, nuestro rumbo es la vida que arranca de la llama de tu Expiración.
Coro de mujeres:
Abrid las almas como una flor.
Coro completo:
Para Cristo eterno nuestro corazón.
Tenor solista:
Por la llama encendida en tu frente nuestras almas mantienen la fe, y en la gracia Señor de tu muerte te ofrecemos el verde laurel, de la vida ofrecida al milagro, de tu cruz abrasada en la sed.
Coro de mujeres:
Abrir las almas como una flor.
Coro completo:
Para Cristo eterno nuestro corazón.
Tenor solista:
Expirar con la norma sagrada que dicta tu muerte y ordena tu amor.
Coro completo. Y nacer al viñedo en que brota el zumo divino de tierno sabor donde habita tu nombre sereno. ¡Oh Cristo bendito de la Expiración!

Para este piadoso acto, la Unión de Hermandades ha dispuesto para el mismo unos libretos con el texto y orden del Vía Crucis que serán repartidos en el interior de la Catedral, así como de un código QR desde el que estará al alcance de todos en vuestros dispositivos móviles. Para ello hace falta un lector de códigos que os facilitamos a continuación, tanto para Android como para Ios.  https://play.google.com/store/apps/details…para Android y https://itunes.apple.com/es/app/lector-qr/id368494609?mt=8 para Ios.  

Gracias al Obispo de Jerez, Monseñor Mazuelos Pérez, todo aquel que rece el Vía Crucis según las condiciones habituales podrá ganar la Indulgencia Plenaria. Así también podrán ganarlas todos los enfermos e impedidos que desde los hospitales lo recen según las disposiciones. Para ello y en colaboración con la pastoral sanitaria de la Diócesis de Asidonia Jerez y de la del Hospital San Juan Grande de Jerez, los enfermos que así lo deseen rezarán el Vía Crucis, y así, poder ganar las indulgencias. 


Desde estas líneas, la Unión de Hermandades de Jerez, quiere agradecer la colaboración y facilidades prestadas por ambas pastorales para que todos los enfermos puedan vivir el Via+Crucis, aunque sea desde la distancia.


Recordar por último que el Vía Crucis con el Santísimo Cristo de la Expiración comenzará con el traslado de ida hacia la Santa Iglesia Catedral a las seis de la tarde. A las ocho de la noche comenzará el piadoso rezo del Vía Crucis en el interior del primer templo jerezano, en el cual se rezarán las estaciones que el Beato Diego José de Cádiz escribiera para Nuestro Padre Jesús Nazareno, en el siglo XVIII. 


El acto contará con la intervención de la Coral Catedralicia dirigida por D. Ángel Hortas Rodríguez-Pascual, que ha recuperado para la ocasión unas partituras propiedad de la Hermandad del Cristo e inédita, obra de D. Germán Álvarez Beigbeder. Esta pieza, de una gran carga espiritual y una riqueza musical propia del autor se interpretará por primera vez en la historia durante el rezo del Vía Crucis.


LISTADO LECTORES PIADOSO EJERCICIO VÍA+CRUCIS
1ª ESTACIÓN: Ilustrísimo Sr. D. Dionisio Díaz Fernández, Presidente del Consejo de la U.HH.
2ª ESTACIÓN: D. José Carlos Mateos Galán, Hermandad del Cristo de la Expiración.
3ª ESTACIÓN: D. Jerónimo Benítez Martínez, Hermandad del Cristo de la Expiración.
4ª ESTACIÓN: Sor Natalia Abata Minda ( Superiora General de la Congregación de Dominicas del Santísimo Sacramento
5ª ESTACIÓN: D. José Joaquín Perea Montilla, Delegado Diocesano de Hermandades y Cofradías de Asidonia-Jerez.
6ª ESTACIÓN: Dña. Vanessa Calvo Córdoba, Secretaria Segunda del Consejo de la U.HH.
7ª ESTACIÓN: Fernando Fernández-Gao Palacios, Presidente emérito del Consejo de la U.HH.
8ª ESTACIÓN: Ilustrísimo Sr. Doctor D. José Manuel Sánchez-Romero Martín- Arroyo, Canónigo Penitenciario de la S.I. Catedral de Jerez de la Frontera.
9ª ESTACIÓN: D. Pedro Pérez Rodríguez, Presidente emérito del Consejo de la U.HH.
10ª ESTACIÓN: D. Manuel Muñoz Natera, Presidente  emérito del Consejo de la U.H.H. y Hermano Mayor de la Sagrada Cena.
11ª ESTACIÓN: Dña. María del Carmen Alonso González, Hermandad del Cristo de la Expiración.
12ª ESTACIÓN: Ilustrísimo Sr. D. Manuel Lozano Jiménez, Canónigo Mayordomo de la S.I. Catedral de Jerez de la Frontera.
13ª ESTACIÓN: D. Francisco Garrido Arcas, Presidente emérito del Consejo de la U.HH..

14ª ESTACIÓN: D. José Manuel García Cordero, Hermano Mayor Hdad. Cristo 

ACTO DE DESAGRAVIO

La Unión de Hermandades de Jerez comunica: 


Que a instancias de nuestro señor Obispo Don José Mazuelos Pérez el próximo lunes día 6 de marzo a la conclusión del Vía Crucis de las Hermandades de Jerez y en el interior de la Santa Iglesia Catedral y como señal de desagravio por lo ocurrido en el carnaval de Las Palmas de Gran Canaria, se procederá a rezar por parte de todos los presentes el credo, como forma de seguir reafirmando nuestra Fe, ante los despiadado ataques que sufre nuestra Iglesia.


Por tanto desde estas líneas la Unión de Hermandades de Jerez quiere animar a todos los católicos jerezanos a que nos acompañen en este piadoso acto y posterior manifestación de desagravio.


Datos extraídos de los distintos envíos recibidos por la Unión de Hermandades de Jerez.

Comentarios