Imágenes delas ocho provincias andaluzas participarán en la exposición antológica de Luís Alvarez Duarte


También se cuenta con tallas de Extremadura, Murcia, Madrid, Castilla La Mancha y Castilla y León

Imágenes titulares de hermandades y cofradías de las ocho provincias de Andalucía han sido invitadas a participar en la magna exposición antológica dedicada a la obra de Luis Álvarez Duarte que se celebrará en Sevilla. Esta muestra ha sido organizada por la Hermandad de las Aguas, con motivo del cincuentenario de la Virgen de Guadalupe. Asimismo se cuenta con la presencia de imágenes de otras regiones españolas, como Extremadura, Murcia, Madrid, Castilla La Mancha y Castilla y León.

La exposición estará abierta del 16 de octubre al 23 de noviembre de este año. Tendrá dos sedes compartidas: la capilla del Rosario y el Hospital de la Santa Caridad, en la calle Temprado.

En la capilla del Rosario, junto a la Virgen de Guadalupe, se podrán admirar algunas de las mejores dolorosas realizadas por Álvarez Duarte. Entre aquellas cuya participación ya ha sido aprobada por sus respectivas hermandades, están algunas de gran arraigo religioso de capitales andaluzas, como la Virgen del Mayor Dolor (Escolapios) de Granada, que acudió al Vaticano en 2000; la Reina de los Cielos, de Málaga, que cierra la Semana Santa; y la Esperanza (Cigarreras) de Cádiz, una de las más populares en su ciudad. Asimismo otras tallas de gran belleza, como la Trinidad (Medinaceli), de San Fernando (Cádiz), la Amargura, de Huelma (Jaén). Entre las imágenes marianas de otras regiones, la Virgen de la Paz, de Jerez de los Caballeros (Badajoz) y la Virgen de los Dolores, de Alcalá de Henares (Madrid).

A destacar también una dolorosa de la provincia de Sevilla, coronada canónicamente: la Virgen de la Merced (Gran Poder) de Bollullos de la Mitación, reconocida como una de las más bellas del Aljarafe. Se espera contar asimismo con otra espléndida dolorosa que está coronada canónicamente: la Virgen del Rosario en sus Misterios Dolorosos (Expiración), de Córdoba, cuya presencia está pendiente del cabildo de hermanos, al igual que la Virgen del Buen Fin, de Jerez de la Frontera

En el Hospital de la Santa Caridad se podrá contemplar un recorrido por la Pasión a través de imágenes excepcionales de Álvarez Duarte, que en la mayoría de los casos son prácticamente desconocidas en Sevilla, a pesar de su gran calidad artística y valor devocional. Entre otras, ya han aceptado el Señor Atado a la Columna, de Alcalá de Henares (Madrid); el Cristo de la Sangre y la Virgen del Mayor Dolor, de Cieza (Murcia) y el Cristo de la Clemencia, de Hellín (Albacete), así como las imágenes del Nazareno de la Divina Misericordia y la Amargura, que reciben culto en un oratorio de Bollullos par del Condado (Huelva). A ellas se sumarán próximamente otras imágenes muy destacadas.

 Entre ellas se espera que puedan estar el extraordinario Cristo Yacente, de Zamora; así como el Resucitado, de Rota (Cádiz), a la espera de la decisión de sus hermanos. Se completará con figuras secundarias de la Pasión, como los sanedritas y romanos del misterio de la Coronación de Espinas, de Jerez de la Frontera, entre otras. Asimismo habrá una sección dedicada a imágenes de gloria y santos, para la que ya se ha confirmado una imagen de singular valor artístico, como es el San Antonio de Guadix (Granada). 


Se espera también a una imagen de gran devoción, la Virgen del Carmen, de Conil (Cádiz), pendiente de la aprobación de su cabildo de hermanos.

A esta lista se incorporarán próximamente otras destacadas imágenes de c
iudades andaluzas, cuya presencia se está gestionando en estos días (por lo que no podemos hacerlo público aún).

Dar a conocer la obra religiosa de Luis Álvarez Duarte que recibe culto en otras ciudades y poblaciones de España es uno de los propósitos principales de esta magna exposición. Por ello, se ha procurado contar con una amplia selección de las mejores imágenes que ha tallado para Andalucía y otras comunidades.




Asimismo se espera una notable aportación de la obra de Luis Álvarez Duarte en Sevilla, incluyéndose, además de imágenes pasionistas y santos, otras tallas realizadas para pasos y diversos enseres. De todo ello informaremos próximamente.
Por otra parte, para resaltar el valor devocional de esta exposición, se han previsto diversos cultos en honor de las sagradas imágenes titulares que participen. Se celebrarán en la iglesia de San Jorge, de la Santa Caridad.

La exposición cuenta con la aprobación del señor arzobispo de Sevilla, don Juan José Asenjo, que presidirá la inauguración con una solemne eucaristía en la iglesia de San Jorge, de la Santa Caridad, el lunes 16 de octubre.



José Joaquín León
Comisario de la exposición 

Comentarios