sábado, 11 de febrero de 2017

EL VIA CRUCIS DE LA UNIÓN DE HERMANDADES HA SIDO PRESENTADO EN SAN FRANCISCO




Unión de Hermandades. La Iglesia de San Francisco ha acogido en la mañana de hoy sábado, la presentación del Vía Crucis de las Hermandades jerezanas, que anualmente organiza la Unión de Hermandades de Jerez y que este año será presidido por el Cristo de la Expiración el lunes 6 de marzo, primero de cuaresma.
El acto que ha estado conducido por Soledad Lamorena, cofrade de la Hermandad de la Coronación, ha contado con la participación de una camerata de la sección de viento y metal de la Agrupación Musical San Juan y con los saeteros Juan Peña “El Morito” y Alicia Jiménez.


En el transcurso de este acto, se ha dado cuenta de los recorridos de los traslados de ida y vuelta del Santísimo Cristo de la Expiración de San Francisco a la Catedral y que quedan de la siguiente forma:
Salida a las 18,00 horas. El itinerario de ida será Iglesia de San Francisco, Pza. Estévez, Gallo Azul, Lancería, Pza. Arenal, Consistorio, Pza. Asunción, José Luís Díez, Reducto, Catedral, donde a las 20.00 horas se iniciará el acto del Vía Crucis.
Al término del acto sobre las 21,00 horas será el regreso por Pza. Encarnación, De la Rosa, Manuel María González, Pza. Monti, Armas, Conde de Bayona, San Agustín, Santa Cecilia, Pza. León XIII, Barja, Pza. Antón Daza, Pedro Alonso, Corredera, Pza. Estévez, Iglesia de San Francisco donde la llegada está prevista para las 23,00 horas.
Como es habitual el rezo del Santo Vía Crucis estará presidido por el Obispo de la Diócesis Monseñor Mazuelos Pérez y en el mismo intervendrá la Coral Catedralicia, bajo la dirección de Ángel Hortas, que interpretará entre otras piezas el Canto al Santísimo Cristo de la Expiración con letra y música de German Álvarez Beigbeder y que se interpretará por primera vez al completo.
También en el transcurso del acto se ha descubierto el cartel que ha sido elaborado por el fotógrafo jerezano Miguel Ángel Castaño para anunciar este Vía Crucis.
NOTA: A continuación os facilitamos los datos del Canto al Santísimo Cristo de la Expiración:
El cántico al Santísimo Cristo de la Expiración consiste en una obra escrita por Germán Álvarez Beigbeder para la Hermandad del Santísimo Cristo de la Expiración. Se trata de una compleja composición que consta de 79 compases y una duración aproximada de 8 minutos. Está escrita para tres solistas, coro, orquesta de cuerda y órgano. De los tres solistas el que realmente actúa solo es el tenor, ya que la soprano y el barítono actúan siempre al unísono con el coro. Estando en la tonalidad de Do mayor comienza en una tonalidad extraña lejana y modulante realizando un descenso cromático al más puro estilo de Wagner, representando sin duda la agonía de un Cristo que está expirando. La obra es enormemente descriptiva realizando una auténtica lámina pictórica dónde se puede ver e imaginar perfectamente el Calvario y nuestro Señor en el máximo momento de sufrimiento y al borde de su expiración. Su interpretación tiene cierta complejidad ya que esta descripción está realizada a través de muchas modulaciones y una tonalidad inestable que viene a representar ese terrible momento y obliga a los ejecutantes a un estudio pormenorizado de ella. Hasta el día de hoy he conocido e interpretado un buen número de obras de Don Germán he de reconocer que esta es muy especial entre todas ellas y de una originalidad absoluta y profunda. Ángel Hortas.
CÁNTICO AL STMO. CRISTO DE LA EXPIRACIÓN.
Letra y Música de D. GERMÁN ÁLVAREZ BEIGBEDER
Solista:
Oh Cristo. En tu frente sagrada adoramos la luz del albor. Tu agonizas Señor, porque amas y al morir nos redime tu amor, nuestro rumbo es la vida que arranca de la llama de tu Expiración.
Coro de mujeres:
Abrid las almas como una flor.
Coro completo:
Para Cristo eterno nuestro corazón.
Tenor solista:
Por la llama encendida en tu frente nuestras almas mantienen la fe, y en la gracia Señor de tu muerte te ofrecemos el verde laurel, de la vida ofrecida al milagro, de tu cruz abrasada en la sed.
Coro de mujeres:
Abrir las almas como una flor.
Coro completo:
Para Cristo eterno nuestro corazón.
Tenor solista:
Expirar con la norma sagrada que dicta tu muerte y ordena tu amor.
Coro completo. Y nacer al viñedo en que brota el zumo divino de tierno sabor donde habita tu nombre sereno. ¡Oh Cristo bendito de la Expiración!

No hay comentarios:

Publicar un comentario